3.4. Activación y navegación como elementos básicos de acción.


Como ya he mencionado, el sustento físico del Ciberespacio se encuentra situado sobre una infraestructura de telecomunicaciones y un innumerable conjunto de computadoras conectadas con su software correspondiente. Ésto, en sí, por sí sólo tiene poco o ningún interés para la sociología. Es el uso que hace la sociedad de todo este utillaje el que genera un espacio de interacción social, llamado Ciberespacio. Es la activación de esta parafernalia la que genera marcos peculiares de relación e intercambio en una comunidad que se forma en este medio.


Es el actor que se "sumerge" en una escenografía virtual de comunicación, el que activa los artefactos, los marcos interactivos de relación. La escenografía es la metáfora de la plaza pública, del teatro, del teléfono, del dormitorio de nuestra casa, de cualquier contexto dado al intercambio. La relación es real, activando los marcos electrónicos, telemáticos, se establece un vínculo social de indeterminadas consecuencias.


En este sentido entiendo lo virtual como elemento subsidiario del Ciberespacio, como una muleta para simular mayor confort en el intercambio; aditamentos del simulacro de un contacto material.


En el sistema web, la activación es en gran medida "navegación". Navegar por el web es recorrer, digerir en ocasiones, un discurso colectivo. La navegación se constituye en el elemento que da coherencia y unifica las costuras formales del sistema web.


Podemos considerar una navegación activa, como construcción de los caminos a través del establecimiento de los vínculos externos de las páginas web. Se tienden puentes, se trazan las rutas, los discursos a través del espeso cuerpo del Ciberespacio. La otra navegación, la pasiva recorre los discursos dibujados sobre la estela electrónica y asume los fragmentos de los mismos que recorre y unifica en otros nuevos.


En este proceso el entendimiento queda difuminado porque las pretensiones de validez sobre las que se apoya quedan confundidas. En el acto de navegación por el web, el navegante asume un discurso que es de todos los que construyen las páginas por las que discurre, pero a la vez no es de ninguno de ellos, porque en la navegación se ha construido un discurso nuevo con elementos que en su combinación forman algo original y diferente. Este discurso lo construye el navegante con los materiales recogidos en el camino. El entendimiento se produce, pero de una forma plurireflexiva ya que el discurso generado puede estar muy lejos de las intenciones de los constructores iniciales de sus partes primeras.

 

4. TIPOLOGÍAS. LA BÚSQUEDA DE UN MÉTODO.

Emilio Sáez Soro © 2000