3.2.3. Las páginas personales como "bases" para la interacción en el Ciberespacio.


El sistema comunicativo en el cual se encuentran inmersas las páginas web personales está mediado externamente por un fuerte componente tecnológico, una compleja red de cables y ordenadores que posibilitan una comunicación descentralizada, asíncrona o sincrónica, deslocalizada y anónima en multitud de casos.


El acto de comunicación se inicia con la construcción del objeto a través del que se mediatiza la comunicación: la página web personal. Es el procedimiento constructivo que lleva a la elaboración de un ente virtual comunicativo, que describiremos aquí.
El sujeto que inicia la elaboración de SU página web, pretende dar a conocer al MUNDO algo de sí. Esta visión como "escaparate" es muy apropiada al objeto descrito en tanto su estructura explícita e implícita de exponer y proponer.


Partimos de una idea de contexto en el que se desarrolla una argumentación sujeta a una directrices comúnmente compartidas de racionalidad comunicativa. Esta puesta en común de información en un discurso no lineal, de tipo matricial relacionado con la propia mecánica del pensamiento, obedece en su estructuración y estrategia a los elementos de racionalidad mencionados.


Como ya he comentado con anterioridad, el elemento que estructura el discurso formalmente en las páginas web, es el lenguaje hipertexto. Hipertexto nos permite asociar el discurso de forma matricial, no necesariamente jerarquizada y no necesariamente lineal.


La Racionalidad Comunicativa, tal como analizamos con anterioridad se genera a través de la relación reflexiva "actor-mundo". El proceso de entendimiento que se genera en este vínculo a través del lenguaje requiere que se cumplan las pretensiones de validez que permite que se lleve a cabo el reconocimiento intersubjetivo entre interlocutores. Sí ubicamos las páginas web personales en este contexto, necesitamos someter las mismas a los requisitos de verdad, rectitud y veracidad para distinguir sus cualidades como entes comunicativos.


En todos los actos de comunicación es necesaria una previa precomprensión cultural del contexto donde se desarrolla dicha comunicación. En el caso de las páginas web personales, este hecho se manifiesta con intensidad ya que es necesario un conocimiento previo de muchos "mundos". La esoteria es un elemento importante, ya que hay que atravesar, en primer lugar, la cultura del ordenador y en segundo lugar la propia del Ciberespacio y más concretamente la subcultura del Ciberespacio Hipermediático.


Aunque tengo que dejar clara la idea de que la comunicación en el espacio web y más concretamente en las páginas web personales, se desenvuelve con dos escenarios simultáneos que se tocan pero que al final son independientes. El propio marco ciberespacial y el marco de los contenidos temáticos propios.


Estos dos mundos son independientes por su propia naturaleza, pero el primero mediatiza fuertemente el acceso a contenidos y comunicación del segundo. Pero es a la postre, el mundo de los contenidos propios del actor el que sin duda da sentido a su presencia en el Ciberespacio.


Las condiciones para desenvolverse por este espacio comunicativo son en un primer momento bastante complejas. En el Ciberespacio Hipermediático, entiendo que por los distintos elementos que concurren en su composición, hacen especialmente difícil la precomprensión cultural necesaria para que se establezca el entendimiento.


La precomprensión cultural es especialmente importante para las pretensiones de verdad y rectitud, ya que éstas son externas al individuo y se apoyan en la información sobre el escenario que poseemos antes de formular las valoraciones sobre los elementos que inciden en el acto comunicativo.


La liberación de estas dos pretensiones para llegar al entendimiento comunicativo en las páginas web personales, viene mediada por los dos mundos presentes en las mismas: Ciberespacio y contenidos personales específicos.


En este sentido los referentes para la verificación de verdad y rectitud del Ciberespacio, son independientes al interlocutor y es finalmente su acceso a la esoteria el que permite canalizar sus intenciones por el mismo.


Podemos caracterizar el hecho de que el Ciberespacio evoluciona orgánica y solidariamente con la dinámica social del colectivo de ciberactores.


A todas luces las actuaciones de estos cibernautas en su conjunto definen los desarrollos tecnológicos que van conformando las pautas de funcionamiento de este espacio.


En esta relación sumamente intrusiva que se da en las páginas web personales entre continente y contenido, es en la que hay que desarrollar el análisis de las mismas. Desde esta perspectiva hay que fijar el paso desde la conectividad que aporta el hipertexto o el hipermedia, a la comunicación en sí, y de estas dos al perfil siempre heterogéneo de la información contenida.

 

Según podemos observar en el esquema sobre la estructura de las páginas web, se establece un paso desde la conectividad y la comunicación a los contenidos. La relación reversible que se produce desde el contenido hacia la conectividad posibilita ampliar el primero hacia otros que incrementan su cuerpo, incorporándolo al "organum" informativo del Ciberespacio.


Sólo desde el punto de vista en el que se da esta relación reversible entre la información y la estructura hipermediatica del Ciberespacio, podemos considerar que dichas páginas personales se integran en este mundo.


En lo referente a la validez de los contenidos en sí, es necesario ubicarlos en su contexto cultural específico. De esta forma el criterio de verdad y el de rectitud, se referirán a la validez de los enunciados que se expresan en las páginas y la corrección en la relación de los actos comunicativos en su contexto específico.


Otro tanto sucede con el criterio de veracidad como la coincidencia entre la intención expresada en la información de las páginas web personales y la expresión del pensamiento a través de la propia subjetividad.


El elemento distintivo es el que ejerce la intrusión de las características del Ciberespacio. De esta forma, el hecho de que las páginas personales se enlacen al web mundial, integrándolas orgánicamente al Ciberespacio, proyecta los criterios de validez comunicativa a los nexos que disipan los límites de las páginas hacia su propia indefinición.


Aclarando esta idea, no podemos definir los criterios de validez comunicativa de páginas personales integradas en el Ciberespacio, si no valoramos los mismos en la estructura que las completa. No hemos de olvidar que la asociación que se genera entre unas páginas y otras no es casual, sino intencionada. Este hecho conduce a la fusión parcial de conciencias en determinados ítems informativos que les son comunes.


Por otra parte la deslocalización asíncrona de las páginas web permite que la integración en la ciberestructura sea completa, sin ambigüedades. Este hecho nos lleva a tener que observar la validez comunicativa de los contenidos de forma abierta, pues es la única manera de entender los mismos en este contexto.


Como es fácil de imaginar la variedad de contenidos que pueden alojarse en las páginas web es infinita. A la hora de delimitar una categorización por contenidos de las páginas web personales, resulta más útil hacerlo a través del análisis de la intencionalidad de las mismas. Las páginas web personales como objetos de comunicación obedecen siempre a algún fin previamente decidido por su constructor. En este sentido, recalco la visión de las páginas web personales y sobre todo de sus constructores, como agentes comunicantes activos, e incluso muy activos. En cierto modo, estos autores son a su vez editores y distribuidores del material de su interés y en muchos casos de su autoría.


Establecer una clasificación de objetivos perseguidos con la construcción de páginas web personales, es una tarea básica para definir los principales motivos que mueven a la Acción Comunicativa dentro de este mundo. Con esa finalidad, establezco una tipología básica con cinco caracterizaciones o estilos.


Estas cinco categorías son: testimoniales, propagandísticas, didácticas, expresivas e híbridas parciales o totales.
Por testimoniales podemos determinar aquellas páginas cuya función primordial es la constatar la presencia de su constructor en el Ciberespacio. De esta forma incluirá en mayor o menor medida, información sobre su vida y la de sus allegados.


Propagandísticas son las páginas que persiguen publicitar alguna actividad (no empresarial) de interés para el autor de las mismas.
Páginas didácticas son aquellas en las que se establece una importante función de enseñanza sobre materias que el autor domina en mayor o menor grado y que se presta desinteresadamente a difundir.


Como expresivas se definen las páginas personales en las que se exponen contenidos pertenecientes a la subjetividad del constructor. Esta área sería la más original en sentido estricto, ya que en ella se desarrollarían contenidos de la autoría del constructor de las páginas. Fundamentalmente nos referimos a materiales de tipo artístico aunque caben otros en los que también se plasme dicha subjetividad y sean originales o transformados.


Llamo "híbridas" a las páginas que recogen todas o algunas (totales o parciales) de las características mencionadas en una proporción similar. En este caso se desarrollan todas las posibilidades expositivas y las páginas más ricas en contenidos serán las que desarrollen estas funciones agrupadas de forma significativa.


Al igual que comentaba con anterioridad, la inclusión de las páginas web personales en una estructura superior que las engloba y que además les aporta su sentido completo, obliga a que estas funciones se contemplen en ese marco. En este orden de cosas es fundamental la figura del hipertexto y del hipermedia.

3.3. Elementos estructurales del sistema web.

Emilio Sáez Soro © 2000