2.3. Producción y reproducción del Ciberespacio.


El Ciberespacio como espacio de interacción social, se crea, crece y se destruye desde este mismo tipo de actividad. Y son sus actores los que ponen en marcha "estrategias" de acción para la producción y reproducción del mismo.


En un mundo de información y comunicación como es el que tratamos, necesitamos seguir apoyándonos en la "Acción Comunicativa" como núcleo de la explicación de los procesos sociales concurrentes. En el caso concreto de la producción y reproducción del propio sistema ciberespacial, es el componente involucrado de "Acción Estratégica" el que nos interesa desarrollar.


Las características de este tipo de acción en su aplicación al desarrollo del sistema del Ciberespacio se proyectan como estrategias de cálculo utilitaristas.


Las estrategias elaboradas a la consecución de fines se desarrollan sobre dos vías fundamentales, lo que se desea y lo que no. Esta configuración de deseos y rechazos se dibuja en mapas mentales en los que el sujeto establece los conceptos principales que mueven su acción y por ende su comunicación. En los mismos se dibuja su posición social con sus aliados y los peligros que concurren hacia la misma. De alguna manera estos mapas crean el paisaje representado, un paisaje que a diferencia de la cartografía convencional tiene una relevancia real para los sujetos con los que se relaciona.


Estos mapas que configuran las líneas maestras de los procesos inteligentes de formación del mensaje en el contexto del Ciberespacio, constituyen en el conjunto de sus trazados la retícula que sostiene los primeros atisbos de cibercultura.


En el marco de un espacio, del Ciberespacio, se producen otros espacios en este caso, a través de las múltiples representaciones generadoras de contextos específicos de acción social que constituyen en sí espacios culturales de características propias.
Pertenecen estos objetos a la cultura del simulacro, a prácticas comunicativas que son necesariamente dramatizadas(Taylor y Saarinen, 1994). Las estrategias obedecen en su configuración a las distintas formas de comunicación y a las intenciones de los interlocutores, pero cobran su máxima lucidez en el ámbito del espacio web.


La estrategia de legitimación se desenvuelve sobre premisas y manifestaciones simbólicas que recorren la matriz de pensamiento y comunicación que conforma la estructura interna de las páginas web.


La diversidad de estrategias encuentra su reverso en la variedad de contextos producidos por la periferialización de las culturas en las que se circunscriben los objetos web. En ellos se desarrolla un mayor control del sujeto con un menor control social. El marco se amplia, al igual que su diversidad y riqueza de elementos. También se incrementa el conflicto.


Las comunicaciones a través de vías telemáticas están permitiendo de hecho que se suavicen algunas barreras de acceso a determinadas personas de las élites. Como síntoma el "tratamiento" en la comunicación cambia en la red, hay horizontalidad comunicativa" (Taylor, Saarinen. 1994). De todas maneras existen determinados elementos de complacencia que pueden desaparecer con la normalización del medio.

3. SISTEMA WEB.

Emilio Sáez Soro © 2000