1. 3. La teoría de la Acción Comunicativa.


Al plantearnos describir el modelo de comunicación que se establece a través de las páginas web personales adoptamos como estructura clave la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas. En principio esta teoría está basada en la relación comunicacional lingüística. Esta composición estructural nos lleva a tomar como elemento de referencia, estructuras de funcionamiento que no son iguales con las que trabajamos en este contexto. No cabe duda por otra parte que dicho constructo es un sólido baluarte desde el que poder analizar procesos comunicativos desde su esencia.


La estructura conceptual de esta teoría en la parte en la que desarrolla los mecanismos de Acción Comunicativa se retrotrae a la explicación de otros tipos de acciones sociales que se extraen de las relaciones entre actor y mundo. Este esquema genealógico nos sirve para detallar los procesos que hacen que en el seno del Ciberespacio se constituya un entorno de Racionalidad Comunicativa fuertemente desarrollado.


Como nudo conductor para explicitar dicha racionalidad es necesario remitirse al concepto de "entendimiento" que se alcanza como un acuerdo racional entre actores donde se evalúan las "pretensiones de validez" como representaciones simbólicas del saber.
La "racionalidad comunicativa" se establece de esta forma desde las distintas posibilidades de generar el discurso y en las relaciones que a través de la "acción comunicativa" los actores realizan con el mundo. Habermas elige la teoría popperiana del "Tercer Mundo" para explicitar las relaciones actor-mundo. Desde este punto comienza a explicitar las implicaciones de los conceptos asociados a las "pretensiones de validez" en la racionalidad.


Habermas detalla los elementos de la teoría del Mundo3 (REGUERA, IS. 1994: 15) de Popper como punto de partida para el desarrollo de la propia de la "Acción Comunicativa". De esta forma la primera se convierte en pilar de la segunda. En la teoría popperiana se distinguen tres mundos o universos: "el mundo de los objetos físicos o de los estados físicos; en segundo lugar, el mundo de los estados de conciencia o de los estados mentales o quizá de las disposiciones comportamentales para la acción, y en tercer lugar, el mundo de los contenidos objetivos de pensamiento, en especial del pensamiento científico y del pensamiento poético y de las obras de arte" (nota de Epistemología sin sujeto cognoscente). Habermas resalta que Popper más adelante hablé del "mundo de los productos de la mente humana" con especial referencia al hecho de las relaciones que se establecen de forma interna entre los productos simbólicos; y lo que más interesa en este trabajo concreto, sobre aquellas que aguardan ser descubiertas y desarrolladas por la mente humana (HABERMAS, 112).


En la descripción de los elementos pertenecientes a cada uno de los mundos mencionados se establecen formas específicas para los mismos según pertenezcan a uno u otro. Son de especial interés para Habermas los "objetos incorpóreos del Mundo3" (unembodied objects), en particular, los contenidos semánticos explícitos o implícitos (como no encarnados), que son "una clara muestra de la independencia propia del mundo del espíritu objetivo" (HABERMAS, 113). Esta independencia se manifiesta en el hecho de la problematización de los productos de la mente humana para ella misma. Estos productos se convierten en autónomos. Hecho, que se manifiesta además en la producción desde este contexto de nuevos problemas no buscados.


Es importante resaltar esta concepción de los "unembodied objects" porque significa la independencia como trascendencia. En este sentido las manifestaciones materiales de los objetos de este mundo (libros, películas, esculturas, etc.) pueden ser dejados atrás porque su existencia es precedente a los mismos. Esta noción es muy coherente con la relación de este concepto con la teoría de las ideas de Platón y con la del espíritu objetivo Hegeliano, aunque con diferencias decisivas. (Reguera, 1994:18 y 28)
Queda demostrado con el dinamismo de estos objetos del "Mundo3" que siendo producción de los humanos, es autónomo a los mismos. Podemos actuar sobre él pero no podemos dominarlo. Este mundo ha crecido más allá del alcance de todos los hombres juntos y éstos en cierto sentido, quedan englobados por él, pues lo necesitan para relacionarse.


Siguiendo la teoría popperiana, tanto el primer mundo, el segundo y el tercero, están todos en contacto. Este contacto queda limitado en el hecho de que el primero y tercero sólo interactúan a través del segundo. Se quiere resaltar en este sentido la garantía que representa la autonomía del "Tercer Mundo" en "el conocimiento de cómo la intervención en los estados del mundo objetivo vienen mediados por el descubrimiento de la lógica específica de los nexos internos de sentido..." Se inicia así un proceso de generación, extrañamiento, penetración y apropiación de productos del espíritu humano, al servicio del crecimiento del saber teórico y de la ampliación de los saberes técnicos. El "Tercer Mundo", se compone "esencialmente" de problemas, teorías y de argumentos. (HABERMAS,115)


Desde esta descripción, Habermas argumenta como en la sociedad los hombres tratan constantemente de orientarse en el mundo "cartografiándolo" y coordinando los mapas resultantes. "La vida en una sociedad inmanejablemente grande y cambiante no permite ni un proceso de cartografía perfecto ni tampoco una completa coordinación de los mapas. Esto significa que los miembros de la sociedad tienen que estar aprendiendo constantemente algo sobre ella, ....Esta propuesta ilumina, por un lado, la interesante conexión que existe entre un concepto sociológico de acción y las relaciones actor/mundo que ese concepto presupone." (HABERMAS, 116)


Habermas para usar el concepto de mundo para una teoría de la acción lo modifica en tres sentidos:


a. Sustituye el concepto ontológico de mundo por un concepto de mundo que se plantea en términos de teoría de la constitución de la experiencia y adopta la pareja conceptual «mundo» y «mundo de la vida». La tradición cultural compartida por una comunidad es la que forma el "mundo de la vida" que los miembros individuales encuentran ya interpretado en lo que atañe a su contenido. El "mundo de la vida" constituye el trasfondo de la acción comunicativa. En este sentido, la teoría popperiana del Mundo3, explica cómo los contenidos semánticos de la cultura y los objetos simbólicos pueden concebirse como algo en el mundo y distinguirse como objetos de nivel superior, de los eventos físicos (observables) y de los eventos mentales (vivenciables).


b. La necesidad de sustituir la versión cognostivista unilateral del concepto de espíritu objetivo, superándola con un concepto de saber cultural como diferenciado en distintas pretensiones de validez.


c. Habermas mantiene que sólo el mundo objetivo se puede entender como correlato de la totalidad de los enunciados verdaderos. Son por otra parte, los tres mundos los que constituyen conjuntamente el sistema de referencia que los participantes suponen en común en los procesos de comunicación. "Con este sistema de referencia los participantes determinan sobre qué es posible en general entenderse." (HABERMAS, 121)


Habermas emplea la teoría del "Tercer Mundo" de Popper para establecer los presupuestos ontológicos sobre los que apoyar la explicitación de los conceptos sociológicos de acción. Propone cuatro ideas básicas:
Concepto de "Acción teleológica". "El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado eligiendo en una situación dada, los medios más congruentes, y aplicándolos de manera adecuada. El concepto central es el de una decisión entre alternativas de acción, enderezada a la realización de un propósito, dirigida por máximas y apoyada en una interpretación de la situación."


Este tipo de acción se amplía y transforma en "Acción estratégica" al incluir las expectativas de decisiones de otros agentes, en el cálculo del éxito. Este segundo concepto lo asociamos en la clasificación que estamos realizando al primero.


El concepto de "Acción regulada por normas" se refiere a los miembros de un grupo social que orientan sus acciones por valores comunes. Las normas expresan acuerdos existentes en el grupo social. El concepto de "observancia de una norma" implica el cumplimiento de expectativas generalizadas de comportamiento.


El concepto de "Acción dramatúrgica" hace referencia a participantes en una interacción que constituyen un público ante el cual se ponen a sí mismo en escena. "En la acción dramatúrgica, los implicados aprovechan esta circunstancia y gobiernan su interacción regulando el recíproco acceso a la propia subjetividad, la cual es siempre exclusiva de cada uno." El concepto central es el de "autoescenificación", implicando éste una estilización de la expresión de las propias vivencias.


El último concepto y central en esta teoría es el de "Acción comunicativa". Con éste se refiere a la interacción de por lo menos dos actores capaces de desarrollar un lenguaje y de acción que establecen una relación interpersonal. En este contexto, los actores buscan entenderse sobre una situación de acción para poder así coordinar de común acuerdo sus planes de acción y con ello sus acciones. El concepto central es "interpretación", refiriéndose principalmente a la negociación de definiciones de la situación. El lenguaje ocupa en este esquema un lugar fundamental. (HABERMAS, 122-124)


En la "Acción comunicativa" (de ahora en adelante AC) el entendimiento lingüístico aparece como un mecanismo de coordinación de la acción. En el resto de acciones el lenguaje sólo aparece en algunos de los aspectos que éste ofrece, es en la AC donde aparece como un medio de entendimiento en sí. "Qué el entendimiento funcione como mecanismo coordinador de la acción sólo puede significar que los participantes en la interacción se ponen de acuerdo acerca de la validez que pretenden para sus emisiones o manifestaciones, es decir, que reconocen intersubjetivamente las "pretensiones de validez" con que se presentan unos frente a otros". (HABERMAS, 143)


Estas pretensiones de validez se establecen como criterios de VERDAD, RECTITUD y VERACIDAD.


a. Pretensión de Verdad. Enunciados verdaderos, en el sentido de que todas las entidades enunciadas sean verdaderas.
b. Pretensión de Rectitud. Qué los actos de habla sean correctos en relación con su contexto, siendo este contexto consensuado. Esta pretensión trasladada al "mundo social" exige que todas las relaciones sociales estén legítimamente reguladas.
c. Se exige la coincidencia de las intenciones expresadas con los pensamientos. Es en el terreno del "Mundo Subjetivo" donde se deslindan las vivencias del hablante, en el que se exige Veracidad en el sentido expresado.


Como iremos viendo a lo largo de este trabajo, existen ciertos elementos de interacción social en el Ciberespacio, que sobrepasan la capacidad explicativa de este esquema. La teoría elegida nos sigue siendo muy útil en estos casos, ya que el contraste que existe entre la "realidad" del Ciberespacio y la de las relaciones "físicas" es más relevante en la contemplación de los elementos que no pueden explicarse con los sistemas de comunicación "clásicos".


Tampoco quisiera que se entendiese que elijo dicho sistema explicativo con el afán de superarlo. Entiendo que el detalle en la descripción de procesos de acción social en sus distintas formas, así como la solidez de los conceptos generados es para mí una garantía de que el referente que adopto es una buena guía para el camino.

 

 

2. CIBERESPACIO.

Emilio Sáez Soro © 2000