1.2. Internet como espacio de Interacción Social.
El origen de Internet así como su desarrollo posterior
es objeto de profusa documentación en multitud de publicaciones
de información general, divulgativas y científicas.
Ese aspecto en cierto modo ya forma parte del acerbo de conocimientos
general de los usuarios de ordenadores y de mucha más gente.
Desde este punto de vista, aquí sólo nos interesa
tener en cuenta los elementos que dieron origen y forma a Internet
en su evolución como ente social, como comunidad de usuarios
que se relacionan "en" un medio telemático. Voy
a hablar de Internet como comunidad, como escenario donde se desarrolla
un intensa "acción social".
El colectivo de usuarios de Internet ha tenido un fuerte desarrollo
en los últimos años, cuantitativa y cualitativamente.
Su composición inicial estaba fuertemente centrada en colectivos
de investigadores y universitarios. A través de la incorporación
de redes comerciales tipo Compuserve, América Online, etc.
se dio vía libre a otro tipo de colectivos y sobre todo
a la entrada de las empresas privadas a la red.
En este periodo, poco a poco se va diversificando la composición
de usuarios de Internet, predominando sectores de la universidad
y profesionales.
La evolución de la comunidad de usuarios de Internet es
importante porque sentará pautas de comportamiento en las
relaciones en el entorno de la red. Hay todo un decálogo
de la Netetiquette que se equipara a un código de normas
que hay que respetar si no se quiere encontrar una fuerte presión
del resto de usuarios de la red.
En la actualidad se ha producido una entrada masiva de personas
a Internet, siendo colectivos de unas características muy
definidas en cuanto a su rol de relación con el resto de
usuarios y la propia red. Los códigos de conducta anteriormente
"impuestos", sirven como contexto de un conflicto muy
activo entre distintos tipos de usuarios en el seno de la red.
Este estado de cosas supone una mayor riqueza en la vida social
de la red, ya que la heterogeneidad de actores incrementa la actividad
en todas sus áreas. Se produce un mayor número de
"productos" debidos a la acción e interacción
y mayor diversidad en las relaciones que se establecen entre los
colectivos que la integran.
Estos dos últimos aspectos, relaciones y productos, son
los que con mayor facilidad podemos observar en Internet como
muestra del dinamismo social existente. Así en la gran
variedad de escenarios formales que se producen en el seno de
esta red se plasman con detalle los resultados de la interacción
social de los usuarios de esta parte del Ciberespacio.
No hemos de perder de vista, sobre todo desde el ámbito
de la Sociología, la oportunidad evidente que nos brinda
un medio de interacción muy dinámica y compleja
para estudiarlo, observándolo y/o participando en él.
Pero tampoco hemos de descuidar el hecho de que como todo entorno
social, tiene unos elementos que le son propios y que marcan la
diferencia. Un investigador social que pretenda observar y/o interactuar
en este medio ha de tener en cuenta dichas características
para no deformar su visión al prejuicio normativo de las
relaciones cara a cara.
1.2.1. Prácticas de observación
en el Ciberespacio.
Emilio Sáez Soro © 2000