1.2. Internet como espacio de Interacción Social.


El origen de Internet así como su desarrollo posterior es objeto de profusa documentación en multitud de publicaciones de información general, divulgativas y científicas. Ese aspecto en cierto modo ya forma parte del acerbo de conocimientos general de los usuarios de ordenadores y de mucha más gente. Desde este punto de vista, aquí sólo nos interesa tener en cuenta los elementos que dieron origen y forma a Internet en su evolución como ente social, como comunidad de usuarios que se relacionan "en" un medio telemático. Voy a hablar de Internet como comunidad, como escenario donde se desarrolla un intensa "acción social".


El colectivo de usuarios de Internet ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años, cuantitativa y cualitativamente. Su composición inicial estaba fuertemente centrada en colectivos de investigadores y universitarios. A través de la incorporación de redes comerciales tipo Compuserve, América Online, etc. se dio vía libre a otro tipo de colectivos y sobre todo a la entrada de las empresas privadas a la red.


En este periodo, poco a poco se va diversificando la composición de usuarios de Internet, predominando sectores de la universidad y profesionales.


La evolución de la comunidad de usuarios de Internet es importante porque sentará pautas de comportamiento en las relaciones en el entorno de la red. Hay todo un decálogo de la Netetiquette que se equipara a un código de normas que hay que respetar si no se quiere encontrar una fuerte presión del resto de usuarios de la red.


En la actualidad se ha producido una entrada masiva de personas a Internet, siendo colectivos de unas características muy definidas en cuanto a su rol de relación con el resto de usuarios y la propia red. Los códigos de conducta anteriormente "impuestos", sirven como contexto de un conflicto muy activo entre distintos tipos de usuarios en el seno de la red.
Este estado de cosas supone una mayor riqueza en la vida social de la red, ya que la heterogeneidad de actores incrementa la actividad en todas sus áreas. Se produce un mayor número de "productos" debidos a la acción e interacción y mayor diversidad en las relaciones que se establecen entre los colectivos que la integran.


Estos dos últimos aspectos, relaciones y productos, son los que con mayor facilidad podemos observar en Internet como muestra del dinamismo social existente. Así en la gran variedad de escenarios formales que se producen en el seno de esta red se plasman con detalle los resultados de la interacción social de los usuarios de esta parte del Ciberespacio.


No hemos de perder de vista, sobre todo desde el ámbito de la Sociología, la oportunidad evidente que nos brinda un medio de interacción muy dinámica y compleja para estudiarlo, observándolo y/o participando en él. Pero tampoco hemos de descuidar el hecho de que como todo entorno social, tiene unos elementos que le son propios y que marcan la diferencia. Un investigador social que pretenda observar y/o interactuar en este medio ha de tener en cuenta dichas características para no deformar su visión al prejuicio normativo de las relaciones cara a cara.


1.2.1. Prácticas de observación en el Ciberespacio.

Emilio Sáez Soro © 2000