Mallas Ordeanadas Multirresolución
José Ribelles
El modelado de superficies mediante mallas de polígonos domina actualmente en el campo de los gráficos interactivos. Típicamente, cada objeto se modela mediante una única aproximación poligonal. La visualización de estos modelos es, generalmente, lenta para los objetos distantes, donde el nivel de detalle utilizado es excesivo, o de baja calidad para los objetos cercanos, donde el nivel de detalle resulta insuficiente. El modelado multirresolución representa a un objeto mediante múltiples aproximaciones y permite que, en tiempo de ejecución, cada objeto se visualice utilizando la aproximación con el nivel de detalle más adecuado evitando, por ejemplo, malgastar el tiempo en pintar detalles imperceptibles.
Esta tesis presenta un nuevo modelo multirresolución denominado Mallas Ordenadas Multirresolución (MOM). Este modelo realiza una manipulación eficiente del nivel de detalle pudiendo extraer aproximaciones con nivel de detalle tanto uniforme como variable, haciéndolo idóneo para la visualización interactiva de modelos poligonales complejos. MOM se basa en una disposición ordenada de los datos, ordenación establecida por el método de simplificación empleado en el proceso de construcción. Este orden va a permitir codificar de forma implícita la mayor parte de las dependencias existentes entre las distintas triangulaciones almacenadas redundando en un menor coste de almacenamiento y en un aumento de las prestaciones de los algoritmos de acceso. Además, se presentan una serie de extensiones que permiten explotar la propiedad de la coherencia cuadro a cuadro y el uso de abanicos de triángulos con el fin de aumentar aún más las prestaciones y mejorar el comportamiento general del modelo.