Ejercicios práctica 3
Un cubo


El primer ejercicio consiste en la construcción de un cubo formado por un conjunto de líneas
  1. Definir un nodo IndexedLineSet dando las coordenadas de los 8 puntos que forman un cubo centrado en el origen y de lado 2.
  2. A continuación unir los puntos formando las aristas del cubo.
  3. Dibujar el cubo con las líneas de color amarillo. Para conseguir esto, es necesario utilizar el nodo Color y el campo colorIndex. El campo colorPerVertex debe estar a FALSE (por defecto es TRUE).
  4. Finalmente modificar el cubo para que la asignación de color se realice sobre los vértices y no sobre las líneas

  5.  

Continuando con la definición de nuevas primitivas geométricas se pide construir una caja formada por 6 caras definidas utilizando IndexedFaceSet.
  1. Definir la geometría de los puntos que definen una caja de lado 2 centrada en el origen de coordenadas (utilizar el cubo del ejercicio anterior)
  2. Construir las 6 caras del cubo. Hay que tener en cuenta que la definición de las caras debe hacerse en sentido antihorario. 
  3. Una vez visualizado la caja utilizando el material por defecto, asignar diferentes colores a cada una de las caras.
  4. Modificar la asignación de color para que actúe sobre los vértices.

  5.  
Una caja

El siguiente ejercicio consiste en la construcción de la estrella que se muestra en la figura. Los pasos que hay que seguir para obtenerla son los siguientes:
  1. Definición de un marco por extrusión de 2 unidades de lado y centrado en el origen a partir de una sección cuadrada 0.1x0.1.
  2. Repetir el objeto realizando una rotación sobre el eje Z de 0.785 radianes
  3. Formar un grupo con los dos marcos y realizar un escalado de 0.75 en las sobre los ejes X e Y, y una rotación de 0.39 radianes 
Una estrella