next up previous contents
Next: Bibliografía Up: Tema 6. Modelos avanzados Previous: Contenidos (6 horas)   Índice General

Resumen

En este tema se presentan sistemas de bases de datos que satisfacen los requisitos que tienen en común algunas aplicaciones avanzadas. Estos modelos son las bases de datos temporales, las bases de datos espaciales y las bases de datos multimedia. También se presentan las bases de datos deductivas, en las que se pueden especificar reglas que permiten inferir nueva información basándose en ellas, y la tecnología de los grandes almacenes de datos y la explotación de datos, que permite extraer conocimiento a partir de los datos para la toma de decisiones.

En el primer apartado se presentan algunos conceptos de bases de datos temporales, que permiten que el sistema almacene una historia de los cambios sufridos por los datos, y que los usuarios puedan consultar tanto el estado actual de la base de datos, como los estados pasados. Se ve cómo se pueden implementar relaciones temporales en sistemas relacionales para guardar versiones de las tuplas, y cómo se pueden utilizar objetos complejos para implementar bases de datos temporales que mantienen versiones de cada uno de los atributos.

En el segundo apartado se presentan las bases de datos espaciales, que permiten almacenar objetos que tienen características espaciales, y que poseen operadores para compararlos y manipularlos. Las bases de datos multimedia permiten a los usuarios almacenar y consultar distintos tipos de información multimedia: imágenes, vídeos, sonido y documentos.

Los sistemas de bases de bases de datos deductivas son una rama bastante reciente de las bases de datos. Este campo se ha visto influido por los lenguajes de programación lógicos, concretamente por Prolog. Datalog, un subconjunto de Prolog, se utiliza principalmente como la base de los sistemas de bases de datos deductivas acuales. Las bases de datos deductivas se encuentran todavía en una etapa experimental. Se espera que su adopción por parte de la industria dará un empujón a su desarrollo. En el apartado dedicado a las bases de datos deductivas se mencionan algunas aplicaciones prácticas en las que se están utilizando algunos sistemas comerciales con muy buenos resultados. Últimamente se ha empezado a producir una unión entre bases de datos orientadas a objetos y bases de datos deductivas. Las bases de datos orientadas a objetos tratan de proporcionar un mecanismo para modelar objetos del mundo real encapsulando su estructura y su comportamiento. Las bases de datos deductivas tratan de derivar nuevo conocimiento a partir de los datos existentes, proporcionando relaciones adicionales del mundo real en forma de reglas.

En el último apartado de este tema se presentan dos ramas de la tecnología de bases de datos que van a jugar un papel importante en la década que ahora comienza: los grandes almacenes de datos y la explotación de datos. En los grandes almacenes de datos se tiene una visión multidimensional de los datos, lo que permite que las personas encargadas de tomar decisiones puedan ver los datos con el nivel de detalle que necesitan en cada momento. La explotación de datos es un proceso que permite extraer conocimiento a partir de un gran almacén de datos.


next up previous contents
Next: Bibliografía Up: Tema 6. Modelos avanzados Previous: Contenidos (6 horas)   Índice General
Marques Andres Maria Mercedes
2000-07-05