Calibrar

Antes de poder usar tu volante y pedales debes calibrarlos. Para ello te hará falta un multímetro para medir la resistencia del potenciómetro. El multimetro puede ser analógico o digital, el mío es digital y funciona muy bien para este tipo de calibración.

Volante
Primero dejaremos el volante en la posición neutral y nos aseguramos que no esté conectado al ordenador, ahora soltaremos el tornillo que le sujeta del eje (según como hayamos construido nuestro sistema para sujetar el potenciómetro al eje). Entonces pinchamos con los conectores del potenciómetro a las dos patillas del potenciómetro que estemos usando. Ahora tomamos las medidas de la resistencia de nuestro potenciómetro, estas medidas deberían oscilar entre 2 Kohmios (al girar a la izquierda) y 90 Kohmios (al girar a la derecha). Estos valores son aproximados y no te preocupes si son algo diferentes. Lo más importante es que nuestra posición neutral este alrededor de 43 Kohmios y que la diferencia de resistencia entre la posición neutral y la resistencia cuando estamos girando a tope a la derecha y a la izquierda sean lo más parecidas posibles.
Una vez hayas conseguido unos valores parecidos a los que he mencionado ya puedes apretar el tornillo para que no patine el potenciómetro con la varilla.
En mi caso los valores de la resistencia del potenciómetro de la dirección son:

            Centro: 44,0 Kohmios
            Derecha: 84,3 Kohmios
            Izquierda: 0,9 Kohmios


Pedales
Como en el caso anterior asegurate de que los pedales estén desconectados y después destornilla los tornillos que sujetan al potenciómetro. Ahora conectamos el multímetro para medir la resistencia. Como en el caso anterior la posición neutral (sin apretar el acelerador ni el freno) debe tener una resistencia de unos 43 Kohmios. Los limites tendrán unos valore de aproximadamente: 90 Kohmios (al apretar el freno) y unos 5 Kohmios al apretar el acelerador.

Para poder hacer esto, primero debemos comprobar con el multímetro que la resistencia del potenciómetro del freno es de unos 0 Kohmios o 1 Kohmios. Después hay que comprobar la lectura del potenciómetro después de pisar el freno a fondo (alrededor de 43 Kohmios). Ahora hemos de comprovar que el potenciómetro del acelerador tenga una resistencia igual a la que nos ha dado cuando estábamos apretando a fondo el freno, en este caso unos 43 Kohmios. En consecuencia al acelerar a fondo el valor de la resistencia valdrá alrededor de 0 Kohmios (ya que tienen el mismo recorrido el freno que el acelerador y los potenciómetros tienen efectos opuestos: al acelerar disminuye la resistencia del potenciómetro del acelerador y al frenar aumenta la resistencia del potenciómetro del freno). Entonces cuando no frenemos ni aceleremos la resistencia será de unos 43 Kohmios, al acelerar alrededor de 0 Kohimios y al frenar alrededor de 85 Kohmios.

Todo esto seria en el caso ideal, pero por ejemplo en mis pedales el recorrido del potenciómetro del acelerador debe ser algo menor que el del freno ya que las lecturas de las resistencias son:

        Potenciómetro del acelerador: 43,3 Kohmios sin acelerar y 1,9 Kohmios acelerando.
        Potenciómetro del freno: 0,02 Kohmios sin frenar y 43,2 Kohmios frenando.


La diferencia es muy poca entre las diferencias de resistencia entre que el pedal este en reposo y a fondo. Ya que para un mejor funcionamiento nos interesa que estas diferencias sean lo más próximas posibles en los dos pedales.

Paciencia al calibrar, al final seguro que lo conseguiréis. Además ya queda poco para terminar nuestro volante.