Una de las principales ventajas del software libre es que se pueden obtener fácilmente a través de Internet sin tener que pagar por ello.
Por ejemplo esta pagina web ha sido creada con NVU.
Yo personalmente uso muchos de estos programas ya que son muy funcionales. La mayoría de estas aplicaciones funcionan tanto en Linux como en Windows lo que facilita adaptarse fácilmente a estos dos sistemas operativos.
A continuación muestro una lista de los programas que uso habitualmente:
Todos estos programas y muchos más se pueden encontrar en www.cdlibre.org. En este sitio podemos encontrar una gran recopilación de todo tipo de software, desde procesadores de texto a juegos. Se pueden descargar tanto programas individuales o recopilaciones listas para quemar en un cd.
Se puede acceder directamente al catalogo de programas de cdlibre.org para ver la multitud de software libre (y también gratuito) que se puede encontrar. A continuación voy a describir algunos de los múltiples juegos de carreras libres que se pueden encontrar en la red: KartingRace 1.02 - NapkinRace 1.0 - Racer 1.10 - SuperTuxKart 0.2 - TORCS 1.3.0 - Tux Racer 0.61a - VDrift 2006.07.08 - X-Moto 0.2.2.
La historia del proyecto de TORCS es TORCS comenzó 1997 y fue llamado RCS (simulador del coche de carreras). En el principio era un simulador. Un Eric y un Christophe compraron una tarjeta de los gráficos 3DFX y crearon una versión 3D con OpenGL. El proyecto de RARS era muy importante en aquel momento como referencia. Esta versión fue llamada ORCS (simulador abierto de coches de carreras) porque RCS era conocido ya en el mundo del Unix (sistema de control de la revisión). En las primeras versiones los coches no tenían motores y apenas rodando cuesta abajo, los coches tampoco tenían texturas.
Como paso siguiente se añadieron motores a los coches, sonido del motor y podían conducir en pistas planas y con elevación. Así que el nuevo nombre del programa se convierte en TORCS . Christophe hizo la primera cámara que seguía los coches del lado de la pista.
Otro acontecimiento importante era cuando Eric descubrió que las fuerzas no eran computadas en el marco correcto de la referencia (coche local en vez de global) y podían resolver un problema relacionado del manejo del coche. El multitexturing fue agregado por Christophe, éste era un paso grande. Él creó generalmente mucho del código gráfico original, y Eric lo convirtió en el “producto final”.
Algunas de las características más destacables de este juego son:
Este juego tiene unos gráficos
excelentes. Para poder observar esto a continuación se
muestran algunas imágenes del juego y un video
creado con
VirtualDubMod y Audacity (ambas aplicaciones son Open Source).
VDrift es un simulador de conducción deportiva en 3D, tiene unos gráficos excelentes. El juego dispone de 13 circuitos y 21 coches distintos y permite jugar individualmente o en red. El único problema es que no hay coches controlados por el ordenador.
Este juego esta en etapas de desarrollo pero se puede jugar
con el
perfectamente. Por el momento las características
disponibles
son:
A continuación se muestran algunas
imágenes de este
prometedor juego.
Este juego tiene unos gráficos excelentes es un juego de carreras de karts. Las texturas y modelos son muy realistas. Tiene sombras en tiempo real, varias cámaras. El juego dispone un editor de pistas que se puede descargar la página web del programa.
Este juego es un juego de karts en el que hay otros
rivales y tenemos que coger monedas... SuperTuxKart es un juego de
carreras protagonizado por el pingüino Tux, que permite jugar
de 1
a 4 jugadores en varios tipos de carrera (competición,
vuelta
rápida o por tiempo), en 14 circuitos y 9 personajes
distintos.
El programa no necesita instalación: hay que descomprimir el
archivo zip en una carpeta y ejecutar el programa run_game.bat.