Cambio de la metodología y evaluación de las prácticas de laboratorio de la asignatura “Metodología y Tecnología de la Programación” de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas: conseguir un cambio de actitud en el alumnado, fomentar las tutorías y el autoaprendizaje, IV
Gloria Martínez Vidal, Ángeles López Malo, Mercedes Marqués Andrés, Jesús Ibáñez Gual
Este proyecto nació con el objetivo de conseguir cambiar la actitud en los alumnos de la asignatura “Metodología y Tecnología de la Programación” de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), en cuanto a la importancia de aprovechar correctamente el desarrollo de las prácticas para conseguir superar con éxito los objetivos enunciados en el programa de la asignatura. Este es el cuarto año que se desarrolla un proyecto con este propósito. En el primer intento (curso 2004/05) no se consiguió el objetivo de aumentar significativamente el grado de realización de las prácticas de la asignatura y el consecuente incremento en la calificación final. En el curso 2005/06, tras analizar los motivos y modificar de nuevo la metodología empleada, se pudo conseguir en gran parte este objetivo. Sin embargo, al siguiente curso, si bien mejoraron las cifras de alumnos que presentaron las prácticas, las calificaciones descendieron. Este curso se pretendía resolver aquellos aspectos negativos detectados (especialmente, la sobrecarga de trabajo para profesores y alumnos); en este artículo se detalla los resultados y conclusiones extraídas durante la experiencia, así como una valoración de la misma.
Keywords: Metodología y Tecnología de la Programación, prácticas de laboratorio, evaluación de prácticas, tutorías.