Adaptación al EEES de "Metodología y Tecnología de la Programación" de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
Ángeles López Malo, Gloria Martínez Vidal, Mercedes Marqués, Jesús Ibáñez
La asignatura “Metodología y Tecnología de la Programación” engloba el total de la troncalidad en esta materia de los planes de estudio de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la Universitat Jaume I. Los profesores de la asignatura llevamos varios años realizando proyectos de mejora educativa cuyo objetivo principal es conseguir un correcto seguimiento de las prácticas de laboratorio como vehículo que ayude al alumnado a cumplir los objetivos de la asignatura. Este curso, además, estamos inmersos en un proyecto de armonización europea de todas las asignaturas de primer curso de esta titulación.
La asignatura consta de 6 créditos de teoría, 3 de problemas y 6 de prácticas en el laboratorio. Los créditos de teoría y problemas se desarrollan en un aula de teoría donde el profesor expone los contenidos del temario, ofreciendo un número importante de ejemplos y problemas solucionados, y proponiendo, además, nuevos problemas que el alumno debe intentar solucionar por sí mismo. También se entregan por escrito, de forma regular, pequeños problemas, o actividades puntuales, que contribuyen a la calificación.
Los créditos de laboratorio se desarrollan en un aula informática; en cada práctica (15, en total) se proponen una serie de problema a resolver, y se indica al alumno qué debe entregar por escrito antes de su realización y qué debe entregar al finalizarla. Para la evaluación se tiene en cuenta tanto la nota obtenida en los exámenes como la obtenida por la realización de las prácticas y los entregables de teoría. Durante estos años, hemos observado que el trabajo continuado favorece una mejora de los resultados, tanto en la tasa de presentados como en la calificación media. Pero también hemos observado que la carga de trabajo de estudiantes y profesores es muy alta. En este trabajo intentamos analizar la situación actual.
Keywords: EEES, Metodología y Tecnología de la Programación, Metodología docente, Prácticas de laboratorio, Evaluación.