Cambio de la metodología y evaluación de las prácticas de laboratorio de la asignatura “Metodología y Tecnología de la Programación” de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas: conseguir un cambio de actitud en el alumnado, fomentar las tutorías y el autoaprendizaje, III
M. Ángeles López Malo, Gloria Martínez Vidal, María del Carmen Ortiz Gómez, Rafael Rubio Moreno
Este proyecto nació con el objetivo de conseguir una actitud en el alumno que permitiera una correcta realización de las prácticas de la asignatura “Metodología y Tecnología de la Programación” de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), como vehículo para cumplir los objetivos enunciados en el programa de la asignatura. Éste es el tercer año que se desarrolla un proyecto con este propósito. En el primer intento (curso 2004/05) no se consiguió el objetivo de aumentar significativamente el grado de realización de las prácticas de la asignatura y el consecuente incremento en la calificación final. Tras analizar los motivos y modificar de nuevo la metodología empleada, en el curso 2005/06 se pudo conseguir en gran parte este objetivo. Sin embargo, todavía se encontraron problemas, como es la sobrecarga de trabajo excesiva para el profesorado, y el grado de consecución de algunos objetivos parciales no era del todo satisfactorio (por ejemplo, no se consiguió fomentar el uso de las tutorías, ni aumentar el porcentaje de alumnos presentados a las pruebas de calificación). De ahí surgió el tercer proyecto de mejora, que proponía medidas para paliar los problemas encontrados y mantener e incluso mejorar lo conseguido en el proyecto anterior. En este artículo se describen las tareas realizadas y el grado de consecución de los objetivos durante el curso 2006/07, comparando los resultados con los de cursos anteriores, y se describen algunos problemas encontrados.
Keywords: Metodología y Tecnología de la Programación, prácticas de laboratorio, evaluación de prácticas, tutorías.