Cambio de la metodología y evaluación de las prácticas de laboratorio de la asignatura “Metodología y Tecnología de la Programación” de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas: conseguir un cambio de actitud en el alumnado, fomentar las tutorías y el autoaprendizaje, II
M. Ángeles López Malo, Gloria Martínez Vidal, Ismael Sanz Blasco, María del Carmen Ortiz Gómez, Rafael Rubio Moreno, Jesús Ibáñez Gual, Raúl Monferrer Agut |
Este proyecto nació con el objetivo de conseguir una actitud en el alumno que permitiera una correcta realización de las prácticas de la asignatura “Metodología y Tecnología de la Programación” de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), como vehículo para cumplir los objetivos enunciados en el programa de la asignatura. Éste es el segundo año que se desarrolla un proyecto con este propósito. En el primer intento (curso 2004/05) no se consiguió el objetivo de aumentar significativamente el grado de realización de las prácticas de la asignatura y el consecuenta incremento en la calificación final. Tras analizar los motivos y modificar de nuevo la metodología empleada, podemos concluir que durante el curso 2005/06 sí se ha conseguido. En este artículo se describen las tareas realizadas y el grado de consecución de los objetivos durante el curso 2005/06, comparando los resultados con los de cursos anteriores. También se describen algunos problemas encontrados que principalmente se pueden resumir en: una sobrecarga de trabajo excesiva para el profesorado de laboratorio de la asignatura, y la necesidad de tratar los casos especiales (alumnos en convocatoria adicional, estudiantes con horario restringido, etc.) que por distintas razones no pueden seguir el método de evaluación de la asignatura con normalidad.
Keywords: Metodología y Tecnología de la Programación, prácticas de laboratorio, evaluación de prácticas, tutorías. |