Cambio de la metodología y evaluación de las prácticas de laboratorio de la asignatura “Metodología y Tecnología de la Programación” de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas: conseguir un cambio de actitud en el alumnado, fomentar las tutorías y el autoaprendizaje
M. Ángeles López Malo, Gloria Martínez Vidal, Ismael Sanz Blasco, María del Carmen Ortiz Gómez, Juan Antonio Lacort Luján, Rafael Rubio Moreno
Este proyecto nació con el objetivo de conseguir una actitud en el alumno que permitiera una correcta realización de las prácticas de la asignatura “Metodología y Tecnología de la Programación” de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), como vehículo para cumplir los objetivos enunciados en el programa de la asignatura. El objetivo se reveló como demasiado ambicioso y no se puede afirmar que se haya cubierto. Sin embargo, sí que se ha podido analizar y criticar la actividad de profesores y estudiantes de la asignatura y trazar nuevas líneas de actuación para futuros cursos. En la presente memoria se describen las tareas realizadas y el grado de consecución de los objetivos durante el curso 2004/05, así como los principales errores detectados en la actuación y qué medidas se proponen para paliarlos y acercarse al cumplimiento del objetivo. Durante el curso 2004/05, se cree que han sido dos los motivos principales en la no consecución de este: la inexperiencia del profesorado en la planificación de la reforma propuesta y no haber conseguido comunicar bien al alumnado qué trabajo se esperaba que realizara.
Keywords: Metodología y Tecnología de la Programación, prácticas de laboratorio, evaluación de prácticas, tutorías.