Copia el siguiente bloque de código en la consola de R para cargar los datos de la práctica (se utilizarán en la sección de ejercicios):
load(url('http://goo.gl/tqMDyM'))
ATENCIÓN: escribe siempre el nombre de los argumentos de las funciones, o se pueden dar errores involuntarios
sample estimates
) el valor “más creíble” del parámetro a partir de la muestraconfidence interval
) un intervalo de valores más creíbles del parámetro a partir de:
test
)prop.test(x, n, p, alternative, conf.level)
:
x
: número de éxitos de la muestran
: tamaño de la muestrap
: sólo para el contraste, Valor presunto \(p_0\) (NULL
por defecto)alternative
: sólo para el contraste. Dirección de \(H_1\).
"two.sided"
para \(\neq\) (por defecto)"less"
para \(<\)"greater"
para \(>\)conf.level
: sólo para intervalo de confianza. Nivel de confianza (por defecto \(0.95\))p-value
: el \(p\)-valor del estadístico de contraste, que sirve para tomar la decisión.sample estimates
: la estimación puntualconfidence interval
: el intervalo de confianzaEJERCICIO 1: Un alumno quiere valorar su tasa de éxito en preguntas de Estadística. Para ello coge problemas al azar de un libro, y los resuelve, de modo que al final de la sesión, ha resuelto correctamente \(19\) de los \(30\) problemas atacados.
FIN EJERCICIO 1
prop.test(x, n, p, alternative, conf.level)
:
x
: vector con los DOS números de éxitos de las dos muestrasn
: vector con los DOS tamaños de las dos muestrasp
: sólo para contraste. Dejar su valor por defecto (NULL
) para contrastar la igualdad de las dos proporciones.alternative
: sólo para contraste. Dirección de \(H_1\).
"two.sided"
para \(\neq\) (por defecto)"less"
para \(<\)"greater"
para \(>\)conf.level
: sólo para intervalo de confianza. Nivel de confianza (por defecto 0.95
)p-value
: el \(p\)-valor del estadístico de contraste, que sirve para tomar la decisión.confidence interval
: el intervalo de confianza para la diferencia \(p_1 - p_2\)sample estimates
: las estimaciones puntuales de \(p_1\) y \(p_2\)EJERCICIO 2: Dos alumnos quieren comparar su tasa de efectividad en preguntas tipo test de estadística. Uno ha acertado 15 preguntas de 25, y el otro ha acertado 10 de 20. A priori, no se puede decir que uno sea mejor que el otro. ¿Qué diría la estadística con estos datos, si se usa un nivel de significación del 10%?
FIN EJERCICIO 2
t.test(x, alternative, mu, conf.level)
:
x
: datos de la muestra.alternative
: Dirección de \(H_1\).
"two.sided"
para \(\neq\) (por defecto)"less"
para \(<\)"greater"
para \(>\)mu
: \(\mu_0\), el presunto valor (por defecto 0
).conf.level
: nivel de confianza (por defecto 0.95
).p-value
: \(p\)-valor del estadístico de contraste, que sirve para tomar la decisión.confidence interval
: el intervalo de confianza para la \(\mu\)sample estimates
: la estimación puntual de la \(\mu\)EJERCICIO 3: Se supone que el tiempo que emplea un operario en realizar una serie de tareas sigue el modelo normal. Se registra el tiempo, en minutos, que emplea en las 10 últimas tareas:
Tarea | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tiempo | 5.05 | 5.1 | 5.21 | 4.98 | 4.58 | 4.94 | 5.1 | 5.15 | 5.46 | 5.11 |
FIN EJERCICIO 3
t.test(x, y, alternative, mu, paired, var.equal, conf.level)
:
x
: datos de la muestra 1.y
: datos de la muestra 2.alternative
: sólo para contraste. Dirección de \(H_1\).
"two.sided"
para \(\neq\) (por defecto)"less"
para \(<\)"greater"
para \(>\)mu
: sólo para contraste. \(\mu_0\), el presunto valor (por defecto \(0\) para comparar la igualdad).paired
: IMPORTANTE. Por defecto FALSE
, indica datos independientes. Si los datos están emparejados por el muestreo, poner TRUE
.var.equal
: por defecto FALSE
. Si hubiera motivos para suponer que las varianzas poblacionales son iguales, se pondría TRUE
, pero no es el caso en esta práctica.conf.level
: sólo para intervalo de confianza. Nivel de confianza (por defecto 0.95
).p-value
: \(p\)-valor del estadístico de contraste, que sirve para tomar la decisión.confidence interval
: el intervalo de confianza para la diferencia \(\mu_1 - \mu_2\).sample estimates
: la estimación puntual de \(\mu_1\) y \(\mu_2\) (si son dos muestras independientes) o de la diferencia \(\mu_1 - \mu_2\) (si son dos muestras emparejadas).EJERCICIO 4: Para comparar la rapidez de dos operarios, se proponen 10 tareas distintas, las mismas para ambos, y se registra el tiempo de cada uno en cada tarea.
Oper. / Trab. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A | 5.05 | 5.1 | 5.21 | 4.98 | 4.58 | 4.94 | 5.1 | 5.15 | 5.46 | 5.11 |
B | 4.68 | 4.92 | 5.22 | 5.07 | 5.24 | 4.89 | 4.83 | 5.11 | 5.13 | 4.87 |
FIN EJERCICIO 4
var.test(x, y, ratio, alternative, conf.level)
:
x
: datos de la muestra 1.y
: datos de la muestra 2.ratio
: sólo para contraste. \(k\), el presunto cociente (por defecto \(1\) para comparar la igualdad de varianzas).alternative
: sólo para contraste. Dirección de \(H_1\).
"two.sided"
para \(\neq\) (por defecto)"less"
para \(<\)"greater"
para \(>\)conf.level
: sólo para intervalo de confianza. Nivel de confianza. Su valor por defecto es 0.95
.p-value
: \(p\)-valor del estadístico de contraste, que sirve para tomar la decisión.confidence interval
: el intervalo de confianza para ·\(\sigma^2_1 / \sigma^2_2\).sample estimates
: el cociente de las varianzas muestrales.shapiro.test(x)
:
x
: datos de muestrap-value
: \(p\)-valor del estadístico de contraste, que sirve para tomar la decisión.chisq.test(x, p)
x
: vector de las frecuencias de cada dato de la muestra (si se tiene la muestra, es el resultado de table()
aplicado a la muestra)p
: vector de probabilidades del modelo, es decir c(
\(p_1\) ,
\(p_2\) ,
\(\ldots\) ,
\(p_k\) )
.p-value
: \(p\)-valor del estadístico de contraste, que sirve para tomar la decisión.Warning
: mensaje de peligro de mala aproximación (si procede).EJERCICIO 5: Una muestra presenta los valores \(0\), \(1\), \(2\) y \(3\) con frecuencias respectivas \(15\), \(35\), \(28\) y \(19\). Se presume que el modelo viene dado por las probabilidades \(P(X=0) = 0.2\), \(P(X=1) = 0.3\), \(P(X=2) = 0.3\), \(P(X=3) = 0.2\). ¿La muestra es compatible con dicho modelo usando una significación del \(10\)%?
FIN EJERCICIO 5
chisq.test(x, y)
x
: dos posibilidades:
table()
sobre los datos de ambas variables, o bienmatrix(...)
.y
: dos posibilidades:
x
contiene solo los datos de la muestra \(X\)), o bienx
contiene la tabla de frecuencias conjuntas de \(X\) e \(Y\).p-value
: \(p\)-valor del estadístico de contraste, que sirve para tomar la decisión.Warning
: mensaje de peligro de mala aproximación (si procede).matrix(data=c(1,2,3,4,5,6), ncol=3, byrow=TRUE)
EJERCICIO 6: Una muestra contiene \(82\) hombres diestros, \(8\) hombres zurdos, \(59\) mujeres diestras y \(11\) mujeres zurdas. ¿La muestra es compatible con que la “lateralidad manual” es independiente del “sexo”, usando una significación del \(5\)%?
FIN EJERCICIO 6
prop.test(x, n, p, alternative, conf.level)
prop.test(x, n, p, alternative, conf.level)
t.test(x, alternative, mu, conf.level)
t.test(x, y, alternative, mu, paired, var.equal, conf.level)
var.test(x, y, ratio, alternative, conf.level)
shapiro.test(x)
chisq.test(x, p)
chisq.test(x, y)
x1
contiene datos que supondremos de una normal de media \(\mu\) desconocida.
x2
y x3
recogen los tiempos de entrenamiento de 2 atletas.
x4
recoge los tiempos de dos operarios en realizar una serie de tareas (las mismas tareas para cada uno).
x1
venían del modelo normal usando una significación del 10%.
x5
. Es decir \(\left\{ \begin{array}{l} H_0: \ \text{muestra viene de Bin(5, 0.5)} \\ H_1: \ \text{no } H_0 \end{array} \right.\) (ayuda: para conseguir la tabla de probabilidad del modelo binomial necesitas la función dbinom(...)
de la Práctica 3).
x
), contrasta si se puede aceptar que las variables sobre internet en el móvil (internet
) y el sistema operativo en PC (so_pc
) son independientes, usando un nivel de significación del 10%. Es decir, si \(\left\{ \begin{array}{l} \text{'internet' y 'so_pc' independientes} \\ H_1: \ \text{No } H_0 \end{array} \right.\)