Martes 13 de diciembre de 2011

Hoy han asistido los cuatro alumnos que aguantaron la clase pasada entera o casi entera. Hemos empezado revisando en qué punto del curso nos encontramos: cerrando el bloque de JavaScript (sólo queda el trabajo evaluable que hay que entregar el próximo lunes) y abriendo el de canvas (en estas dos últimas clases, hoy y la semana que viene, no da tiempo a ver SVG). Para introducir el elemento canvas y su uso, he seguido un breve guion propio y me he apoyado en algunos ejemplos del profesor Víctor Jiménez publicados en su web.
Como actividad, he propuesto estudiar dichos ejemplos y construir una página que muestre parte de una foto en un canvas y, además, vaya destacando cíclicamente diferentes elementos de la imagen mostrada. La forma sugerida de destacar un elemento consiste en oscurecer la imagen mediante un rectángulo negro semitransparente con un agujero circular a través del cual se vea perfectamente ese elemento, aparte de hacer aparecer bajo el elemento destacado un texto alusivo.
En realidad, la gente ha seguido trabajando con vídeos y JavaScript en el mejor de los casos... o todavía con imágenes y CSS.