TEACHING PUBLICATIONS
BOOKS
- A. Lloría, I. Epifanio y A. Beltrán. Material docente para el autoaprendizaje y la autoevaluación de la asignatura
IS12 Estadística. Publicacions de la
Universitat Jaume I, 2003. Depósito legal: CS-481-2003.
- I. Epifanio y A. Ródenas. Material docente para prácticas con R de la asignatura IG23 Ampliación de
Estadística. Publicacions de la Universitat Jaume
I, 2006. Depósito legal: CS-275-2006.
- Irene Epifanio López, Pablo Gregori Huerta. Ampliación de Estadística
para la Ingeniería Técnica
en Informática de Gestión. Col·lecció Sapientia, 13, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2009.
ISBN: 978-84-692-4538-5.
- Pablo Gregori Huerta, Irene Epifanio López. Estadística bàsica
per a l’Enginyeria Tècnica
en Informàtica de Gestió. Col·lecció Sapientia, 34, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2010.
ISBN: 978-84-693-0998-8.
- I. Epifanio, A. Lloria. “Cuestiones de autoevaluación de Estadística para Matemáticas II en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos”. Publicacions de la Universitat Jaume I. Col•lecció Materials, número 360. 2012.
- I. Epifanio, A. Lloria, P. Gregori, A. Simó. “Prácticas de Métodos Numéricos con Octave para Matemáticas II en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos”. Publicacions de la Universitat Jaume I. Col•lecció Materials, número 361. 2012.
- I. Epifanio, A. Lloria. “Prácticas de R y R-commander para Matemáticas II en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos”. Publicacions de la Universitat Jaume I. Col•lecció Materials, número 389. 2014.
- I. Epifanio. “Material de Teoría de Estadística para Matemáticas II en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto”. Publicacions de la Universitat Jaume I. Col•lecció Materials, número 413. 2018.
- Irene Epifanio. Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género de Matemáticas. Xarxa Vives d’Universitats. 2020. Castellano (ISBN: 978-84-09-23256-7)
Català (ISBN: 978-84-09-17941-1)
Galego
Guide of Mathematics to mainstreaming gender in university teaching. Xarxa Vives d’Universitats. 2022. English (ISBN: 978-84-09-41256-3)
-
Irene Epifanio, Lara Ferrando, Marina Martínez-García. Experiencias en la transversalización de la perspectiva de género en estadística
y matemáticas. En: Prácticas educativas para la igualdad. Experiencias docentes de la introducción de la perspectiva de género en los grados de la UJI. Pág. 135-145. ISBN: 978-84-18951-39-8. 2022.
-
Encina Calvo-Iglesias, Irene Epifanio, Sonia Estradé, Elisabet Mas de les Valls. Gender Perspective in STEM Disciplines in Spain Universities. Chapter 9 in book: Women in STEM in Higher Education. Good Practices of Attraction, Access and Retainment in Higher Education
Springer. ISBN 978-981-19-1551-2, pp 165–179. 2022.
- A. Alcacer, Irene Epifanio. “Recursos sobre integración de los objetivos de desarrollo sostenible en Estadística”. Publicacions de la Universitat Jaume I. Col•lecció Materials, número 433. 2023.
PAPERS
- I. Epifanio. The Analysis of a Social Webquest for Statistics in Engineering.
The International Journal of Learning, Volume 17, Issue 5, pp.269-280, 2010.
- Ana M. Arnal, Irene Epifanio, P. Gregori, V. Martínez. Ten Simple Rules for Organizing a Non-Real Time Web Conference.
PLoS Computational Biology, 16(3): e1007667. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1007667, 2020.
Irene Epifanio. Reseña "D'Ignazio, Catherine y Klein, Lauren F.(2023). Feminismo de datos. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press." Gender on Digital. Journal of Digital Feminism 1 (2023): 103-104.
Lara Ferrando, Ismael Cabero, Aleix Alcacer, Atanasia Lloria, Marina Martínez-García, Belén Martínez-Serrano, Adrián Pérez-Suay and Irene Epifanio. Investigating university students' self-perception of their influence on the SDGs. Campus Virtuales 13(1), 107-115, 2024.
Encina Calvo-Iglesias, Irene Epifanio. Revisiting Male Allies in Mathematics and Physics Throughout History: Role Models for Men in STEM Education. Education Sciences. 2024, 14, 535. https://doi.org/10.3390/educsci14050535.
Irene Epifanio, Encina Calvo-Iglesias. Actions for gender equality in scientific-technical areas in Spanish universities. Acciones para la igualdad de género en las áreas científico-técnicas de las universidades españolas. Educación XX1, 27(2), 19-36 (2024). DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.38279
Third prize in XV Edición dos Premios á Introdución da Perspectiva de Xénero na Investigación from Universidade de Santiago de Compostela.
CONFERENCES
- A. Lloría, I. Epifanio y A. Beltrán. Elaboración de material docente para la autoevaluación y el autoaprendizaje de Estadística en ingenierías técnicas”. Actas de IV Jornada de mejora educativa y III Jornada de armonización europea de la Universitat Jaume I, ISBN: 84-8021-534-8. Año: 2005.
- I. Epifanio, P. Orús y P. Gregori . Prova Inicial de Matemàtiques: recopilación y análisis de los resultados de un proyecto plurianual (2001-2005)”. Actas de VI Jornada de mejora educativa y V Jornada de armonización europea de la Universitat Jaume I, ISBN: 978-84-8021-623-4. Año: 2006.
- I. Epifanio y A. Ródenas. Elaboració de material docent per a Pràctiques d’Estadística amb el software lliure R”. Actas de VII Jornada de mejora educativa y VI Jornada de armonización europea de la Universitat Jaume I, ISBN 978-84-8021-625-8. Año: 2007.
- I. Epifanio, A. Ródenas et al. Proposta de nous mètodes d’aprenentatge i avaluació en les assignatures II02, IG02 i IS02 (Matemàtiques Bàsiques) de la ESTCE”. Actas de VII Jornada de mejora educativa y VI Jornada de armonización europea de la Universitat Jaume I, ISBN 978-84-8021-625-8. Año 2007.
- Irene Epifanio López. Algunos recursos de utilidad para asignaturas adaptadas al EEES. ¿Influye el seguimiento de la asignatura en los resultados finales?. I Jornanda Nacional sobre Estudios Universitarios. 2008. ISBN: 978-84-8021-679-1.
- Irene Epifanio López. Materiales Innovadores de Apoyo al Aprendizaje. V Congreso Iberoamericano de docencia Universitaria. 2008. ISBN: 978-84-8363-413-4.
- Irene Epifanio López. Electronic resources for on-site and distance students. International Technology, Education and Development Conference INTED. 2010. ISBN: 978-84-613-5538-9.
- Irene Epifanio López. A Committed Webquest in Statistics. International Conference on Education and New learning Tecnologies EDULEARN. 2010. ISBN: 978-84-613-9386-2.
-
Irene Epifanio López. The Analysis of a Social Webquest for Statistics in Engineering. 17th International Conference on Learning. 2010.
- Coordinación de competencias, de actividades y evaluación del Máster Universitario en Matemática Computacional. V. Martínez, I. Epifanio et al. Actes de la IX Jornada de Millora Educativa de l'UJI i XI Jornada sobre aprenentatge cooperatiu. Universitat Jaume I, 2011.
- El Aulavirtual y el estudio de las matemáticas. Proyecto de constitución como Seminario permanente (2008/09, 2009/10). P. Orús, I. Epifanio et al. Actes de la IX Jornada de Millora Educativa de l'UJI i XI Jornada sobre aprenentatge cooperatiu. Universitat Jaume I, 2011.
- M. V. Ibáñez, I. Epifanio. Looking for individualized tasks for continuous assessments into Statistics.
5th International Conference on Education and New Learning Technologies. 2013 EDULEARN13. ISBN: 978-84-616-3822-2.
- I. Epifanio, M. V. Ibáñez. Integrating a Gender Perspective into Statistics. 5th International Conference on Education and New Learning Technologies.
2013 EDULEARN13. ISBN: 978-84-616-3822-2.
- I. Epifanio. Cargas de trabajo no presencial ECTS arquetípicas del estudiantado:
¿cómo se reparten el trabajo semanalmente? Congreso virtual: Avances en tecnologías, innovación y desafío de la educación superior ATIDES 2016. ISBN 978-84-16356-99-7.
- I. Epifanio. Análisis de arquetipos de las respuestas del estudiantado
a las encuestas docentes. Congreso virtual: Avances en tecnologías, innovación y desafío de la educación superior ATIDES 2018. ISBN 978-84-17429-54-6.
- JORNADA VIRTUAL EN COEDUCACIÓN MATEMÁTICA. ROMPIENDO ESTEREOTIPOS. 2020.
Irene Epifanio. Integrando la perspectiva de género en la docencia universitaria en matemáticas. Yes, we can!
Irene Epifanio. ¿Para qué sirven las matemáticas? ¿Qué hace una chica como yo en un sitio como éste?
Premio Margarita Salas de Talent Woman Spain to the best teacher initiative
-
Irene Epifanio, Lara Ferrando, Marina Martínez. Integración de la perspectiva de género en matemáticas y estadística en titulaciones de ingeniería y salud. ATIDES 2020. ISBN: 978-84-18432-34-7.
-
Irene Epifanio, Lara Ferrando. Integration of the gender perspective in mathematics at university level. Yes, we can!. 19th Gender Summit – Global for SDGs (2020).
-
V. Martínez, Ana Arnal, Irene Epifanio, P. Gregori. Avances en tecnologías,
innovación y desafíos de la educación superior. III Jornadas de innovación educativa
DIMEU: Herramientas software en educación secundaria y universidad. ISBN: 978-84-17900-57-1. 2020
-
Irene Epifanio. Coeducació matemàtica. II Escola d'Igualtat Municipal. Ajuntament de Borriana. 2021
-
Irene Epifanio. Integración de la perspectiva de género en Matemáticas II de la Ingeniería en Diseño Industrial. XUGeX - VII Xornada Universitaria Galega en Xénero, p.471-478. 2021. ISBN: 978-84-18445-87-3.
- Lara Ferrando e Irene Epifanio. Visibilización de mujeres matemáticas mediante una escape room virtual.
II EDICIÓN
Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. 2021.
Lara Ferrando e Irene Epifanio. Visibilización de mujeres matemáticas mediante una escape room virtual. En: Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: Perspectivas metodológicas. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1377-640-8, págs. 559-579, 2021.
-
Irene Epifanio. Guidelines to incorporate a gender perspective into Mathematics at university level. XI European Conference on Gender Equality in Higher Education. e-NIPO: 831210316, p.212-213. 2021.
-
Irene Epifanio, Lara Ferrando, Marina Martínez-García. Mainstreaming gender in mathematics university teaching and an assessment from students and teachers. XI International Conference on VIRTUAL CAMPUS (2021). ISBN: 978-1-6654-3703-5/21.
- Irene Epifanio. Integración de la perspectiva de género en la Ciencia y la Tecnología.
Curso "Reptes actuals entorn de la igualtat i del gènere". 2021.
-
Lara Ferrando, Aleix Alcacer, Atanasia Lloria, Marina Martínez-García, Belén Martínez-Serrano, Adrián Pérez-Suay and Irene Epifanio.
Analysis of the contributions to the SDGs of university students by degrees. XII International Conference on VIRTUAL CAMPUS (2022). ISBN: 978-1-6654-5106-2/22.
(Award for the best presentation and best paper in "Diversity, equity and gender in digital education").
-
Adrián Pérez-Suay, Steven Van Vaerenbergh, Maria Piles, Valero Laparra, Ana B. Pascual-Venteo, Ana B. Ruescas, Roberto Fernandez-Moran, Marina Martínez-García, Jose Adsuara, Julia Amoros Lopez, Jordi Munoz, Irene Epifanio and Miguel Ángel Fernández-Torres.
Learning about Student Performance from Moodle logs in a High Education Context. XII International Conference on VIRTUAL CAMPUS (2022). ISBN: 978-1-6654-5106-2/22.
-
Grupo PEPI (Prácticas Educativas para la Igualdad): Sonia Reverter (coord.), Nieves
Alberola Crespo, Juncal Caballero Guiral, Eva Cifre Gallego, Irene Epifanio López,
Carmen María Fernández-Nadal, Lara Ferrando Esteve, Nieves Fuentes Sánchez,
María José Gámez Fuentes, Francisco Giménez Mateu, Antonio López Amores,
Laritza Machin Rincón, Joan Manuel Marín Torres, Marina Martínez García, Mamen
Pastor Verchili. Dora Sales Salvador, Rosalía Torrent Esclapés. La perspectiva de género en la docencia universitaria: generando
conocimiento transformador. V Congrés Investigació i gènere a la Universitat Jaume I. 2022. ISBN:
(Premio d'Investigació i gènere en activitat docent).
- Irene Epifanio. Integración de la perspectiva de género en la Ciencia y la Tecnología.
Curso "Reptes actuals entorn de la igualtat i del gènere". 2022.
-
Aleix Alcacer, Irene Epifanio, Lara Ferrando, Atanasia Lloria, Marina Martínez-García, Belén Martínez-Serrano and Adrián Pérez Suay.
¿Cuál es la percepción de los ODS del estudiantado universitario?
ATIDES 2022 (pp. 71-83). ISBN: 9788419647146.
- Irene Epifanio. Educación universitaria con
perspectiva de género.
Curso online de formación en igualdad de género en ciencia 2023. Comisión Mujer y Astronomía de la SEA. 21/02/2023.
- Irene Epifanio. Matemáticas con perspectiva de género en la universidad.
SEGUNDO SIMPOSIUM INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 2023. Universidad de Guadalajara (México). 11/08/2023.
- Irene Epifanio. Perspectiva de género en matemáticas.
CURSO PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 2023-2024. 16/11/2023.
- Aleix Alcacer, Irene Epifanio (2023). Unleashing the potential of the flipped classroom: improving class attendance and final grades in statistics applied to public management and administration.
16th annual International Conference of Education, Research and Innovation. ICERI 2023, pp. 308-313. DOI: 10.21125/iceri.2023.0122
- I. Epifanio, A. Alcacer, L. Ferrando, X. Gual-Arnau, A. Lloria, H. Martín-Cruz, M. Martínez-Garcia, J.J. Moyano-Fernández, E. Pérez-Callejo, I. Sepúlveda. (2023) Integrating sustainable development goals in statistics and math subjects in university teaching.
16th annual International Conference of Education, Research and Innovation. ICERI 2023, pp. 299-307. DOI: 10.21125/iceri.2023.0121
Integración de objetivos de desarrollo sostenible en materias de estadística y matemáticas en la docencia universitaria. DOI: 10.35542/osf.io/rkb9g
- I. Epifanio, A. Alcacer, L. Ferrando, A. Lloria, M. Martínez-Garcia. Grup d’innovació educativa en Estadística NTESTAD: projectes UFIE “Integrant la perspectiva de gènere en matemàtiques” i “ODS”.
TALLER: EXPERIÈNCIES EN PERSPECTIVA DE GÈNERE EN LA DOCÈNCIA. XI Trobada d'Igualtat de Gènere de la Xarxa Vives. Universitat Politècnica de Catalunya. 30/11/2023.
- Irene Epifanio. DOCENCIA UNIVERSITARIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MATEMÁTICAS.
Curso formación docente del profesorado UJI (UI y UFIE). Enero 2024
- Irene Epifanio. ¿CÓMO APLICAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MATEMÁTICAS?
Ciclo de Charlas: “Docencia Universitaria con Perspectiva de Género en las Ciencias”. Science Up y su Eje de Liderazgo y Participación Femenina. Science Up, consorcio integrado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica del Norte. 8/3/2024
- Irene Epifanio. MATEMÁTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD. Yes, we can!
2º Seminario EduMat. Departamento Matemáticas. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile. 18/3/2024
- Irene Epifanio. Docencia universitaria con perspectiva de género. ¡Hasta en matemáticas es posible!
Práticas Pedagógicas para a Integração da Perspetiva de Género no Ensino Superior, Coimbra (Portugal). 23/4/2024
- Irene Epifanio. Medir para avanzar en igualdad. La estadística destapando discriminaciones.
II Jornada “Emociónate con los datos", Valencia. 21/5/2024
- Irene Epifanio, Aleix Alcacer, Atanasia Lloria, Marina Martínez-Garcia, Belén Martínez-Serrano (2024). Universal Design for Learning in Statistics of Industrial Design Engineering
17th annual International Conference of Education, Research and Innovation. ICERI 2024.
VIDEOS