Universitat Jaume I

 Proceso de internacionalización de las nuevas empresas

 

Investigadores de la Universitat Jaume I estamos realizando un estudio sobre el proceso de internacionalización de las nuevas empresas. Le agradeceríamos que dedicara unos minutos a contestar el cuestionario que encontrará a continuación.

 

Le garantizamos que sus respuestas nunca serán tratadas de forma individual y que ni su nombre ni el de su empresa, serán utilizados con fines ajenos a los directamente relacionados con esta investigación. Le agradecemos de antemano su colaboración ya que este tipo de investigaciones no sería posible sin la participación del colectivo empresarial.

 

Como muestra de ello, si lo desea, una vez analizados los datos podemos facilitarle los principales resultados de la encuesta.


Diego Monferrer Tirado
Universitat Jaume I de Castellón
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Dpto. Administración de Empresas y Marketing
Campus del Riu Sec, s/n
12071 Castellón

Email: dmonferr@emp.uji.es

Tlfno.: 964 72 87 19
Fax: 964 72 86 29

 

En primer lugar, nos gustaría que contestase a las siguientes cuestiones referentes a su empresa.

1. Sector de actividad o código CNAE

 
2. Año de creación de la empresa. 

 
 
3. Número total de empleados. 

 

 

4. A continuación encontrará una serie de afirmaciones relacionadas con posibles capacidades que puede poseer su empresa. Indique de 1 a 5 su grado de acuerdo con cada una de ellas (1 = muy en desacuerdo, 5 = muy de acuerdo).
Muy en desacuerdo
1


2


3


4
Muy de acuerdo
5
Los trabajadores de nuestra empresa son capaces de desarrollar maneras alternativas de hacer su trabajo.
Nuestra empresa es capaz de desarrollar procesos flexibles para responder rápidamente a los cambios y las oportunidades detectadas en nuestros mercados.
Nuestra empresa es capaz de adoptar cambios rápidos de estrategia en función de nuestras prioridades de negocio.
Nuestra empresa es capaz de dar una aplicación comercial a la información externa.
Nuestra empresa es capaz de entender, analizar e interpretar la información del entorno.
Nuestra empresa es capaz de combinar su conocimiento interno con la nueva información externa adquirida y asimilada.
Nuestra empresa tiene una cultura organizativa que promueve la innovación.
Nuestra empresa es capaz de utilizar conocimiento procedente de diversas fuentes para desarrollar productos de forma eficiente y rápida.
Nuestra empresa es capaz de reflejar los cambios del mercado y aplicarlos en sus propios productos y procesos de manera rápida.
Los trabajadores de nuestra empresa son capaces de contribuir en actividades tales como el desarrollo de productos, mejora del proceso de innovación y desarrollo de nuevas ideas.
Nuestra empresa es capaz de evaluar las nuevas ideas provenientes de clientes, proveedores, etc. para tenerlas en cuenta en el desarrollo de productos.

 

5. Indique la posición de su empresa respecto a sus principales competidores para cada uno de los siguientes aspectos en una escala en la que 1 significa "muy inferior" y 5 "muy superior".
Muy
inferior
1


2


3


4
Muy
superior
5
Diseño de productos únicos.
Creación de una imagen distintiva para sus productos.
Servicio post-venta y/o apoyo tecnológico.
Desarrollo de productos de mayor calidad a precios comparables.
Menor coste de la materia prima.
Menor coste de producción por unidad.
Menores precios que la competencia.

 

6. Años que hace que su empresa inició la actividad internacional.   años
 
7. De las siguientes actividades, ¿podría indicarnos que porcentaje realiza su empresa en otros países?
 
Proceso de fabricación %
Investigación y Desarrollo %
Comercialización %
Publicidad y promoción %
Servicio postventa %

 

8. Indique, para los últimos tres años, su grado de satisfacción con los siguientes aspectos de su actividad internacional (1 = muy insatisfecho; 5 = muy satisfecho).
Muy
insatisfecho
1


2


3


4
Muy
satisfecho
5
Volumen de ventas
Cuota de mercado
Rentabilidad
Acceso al mercado
Satisfacción global

 

Muchas empresas participan en redes empresariales, entendidas éstas como "el conjunto de relaciones que la empresa mantiene con otros agentes tales como clientes, proveedores, competidores, consultores, agencias de gobierno, universidades, centros de investigación, empresas de investigación de mercados, agencias de publicidad y agentes de venta o distribución con el fin de obtener conocimiento, información, tecnología, recursos u habilidades". 

 

Las siguientes preguntas hacen referencia a la participación de su empresa en su red principal. Le agradeceríamos que contestase pensando en dicha red.

 
9. Año en el que entró a formar parte de la red. 

 
 
10. Número de empresas participantes en la red. 

 

 

11. ¿Podría indicarnos la frecuencia con la que mantiene contactos con los miembros de su red con el fin de compartir información y coordinar las acciones entre los miembros de la red?
Diariamente Semanalmente Quincenalmente Mensualmente Mayor que mensualmente
.
 
12. Por favor, indíquenos el ámbito geográfico de la red principal en la que participa su empresa (marque una opción).
 
 
 
 
13. A continuación, le agradeceríamos que nos indicase cómo definiría su red principal. Por favor, marque las casillas que correspondan.
 
 
 
 
 
 

 

14. Indique en qué grado los miembros de su red principal realizan las siguientes actividades (1 = muy en desacuerdo y 5 = muy de acuerdo).

Las empresas de mi red de relaciones principal...
Muy en desacuerdo
1


2


3


4
Muy de acuerdo
5
...actualizamos nuestra oferta a las necesidades de los clientes.
...actualizamos la distribución de los productos a las demandas de los clientes.
...debatimos las tareas de cada uno de los miembros en colaboración con el cliente.
...controlamos que se cumplen los compromisos pactados por ambas partes.
...debatimos los pasos a seguir para conseguir los objetivos conjuntos de la red.
...cuando hay conflictos, tratamos de aunar los distintos intereses particulares buscando llegar a una solución consensuada.
...cuando hay un conflicto, nos involucramos para tratar de que la situación se resuelva.
...ante un conflicto, intentamos establecer un compromiso aceptable para todas las partes.
...llevamos a cabo un aprendizaje conjunto sobre las necesidades concretas de los clientes.
...intercambiamos información para actuar con rapidez ante posibles problemas de los clientes  con los productos o servicios que les ofrecemos.
...intercambiamos conocimientos con el fin de mejorar nuestras ofertas a los clientes.
...desarrollamos conjuntamente soluciones para estos clientes.

 

 

En caso de estar interesado en la recepción de los principales resultados de esta investigación necesitamos que nos proporcione una dirección postal o electrónica a la cual remitírselos.

NOMBRE
DIRECCIÓN
CÓDIGO POSTAL
CIUDAD
E-MAIL
 

La investigación centrada en la internacionalización de nuevas empresas cuenta con la dificultad añadida de la inexistencia de un censo de empresas con menos de 5 años de existencia que desarrollen actividades en mercados internacionales y que formen parte de una red empresarial. Si conoce usted alguna empresa de estas características que no tenga inconveniente en contestar este cuestionario, nos sería de gran ayuda que nos facilitase el nombre y teléfono de una persona de contacto.

NOMBRE DE LA EMPRESA
NOMBRE DE LA PERSONA DE CONTACTO
TELÉFONO

 

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