Dpto. Administración de Empresas y Marketing
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Área de Organización de Empresas
 

Programa de la Asignatura

Dirección y Gestión de Recursos Humanos (RL0929)

(Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos)

Curso 2011/2012

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Profesor: Antonio Grandío Botella.
Carácter: Troncal
Curso: Tercero
Semestre: Segundo
Créditos: 6

1. Introducción y Objetivos de la Asignatura.

Una de las formas más efectivas de asegurar la ventaja competitiva en las organizaciones actuales es utilizar de la mejor manera posible los conocimientos, cualificaciones y valores de los empleados. La dirección, a través de la gestión de los recursos humanos, debe conocer a las personas y el contexto en el que desarrollan su trabajo para poder tomar decisiones de elevada calidad que promuevan comportamientos deseables que garanticen la consecución de los objetivos empresariales. La asignatura dirección y gestión de recursos humanos II aborda los conocimientos necesarios para introducir procesos dinamizadores del factor humano en las organizaciones. Para ello, esta asignatura reflexiona, desde el ámbito académico, sobre la importancia del individuo, grupo y organización, permite descubrir las variables de análisis más significativas para el desempeño de cada nivel y analiza las implicaciones de estas variables para las decisiones de gestión de los recursos humanos. La materia pertenece al tercer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y se ubica dentro del bloque temático dedicado a la organización y dirección de los recursos humanos. Permite profundizar en el conocimiento del factor humano de las empresas y en este sentido, puede considerarse como una continuación a los contenidos abordados en materias tales como organización de empresas o dirección y gestión de recursos humanos I.

2. Temario.

3. Bibliografía Básica.

4. Bibliografía y Fuentes Complementarias.

5. Metodología Docente.

La metodología a utilizar en cuanto docencia es el siguiente. El profesor entiende que la asignatura deber ser impartida en un clima distendido e informal donde la camaradería y el respeto profundo entre todos (profesor y alumno) prime sobre la formalidad y la autoridad tradicionales.

Como veremos en algún tema de la asignatura, el modo esencial de conseguirlo es la "atención intensa" durante la clase. La atención, al contrario que la concentración, supone ausencia de esfuerzo y presencia de interés genuino respecto a cuanto se está tratando. Además, para conseguirlo, es lógico pensar que, aunque la mayor parte de la exposición recaiga sobre el profesor, tal atención exige la participación activa por parte del alumno en cualquier momento de la clase. Es decir, todo el mundo puede y debe participar de modo constructivo en esta. Para que ello sea posible es absolutamente necesario seguir la siguiente regla: "nunca puede estar hablando más de una persona a la vez". Cuando esta lo haga todos los demás (profesor incluido) deben estar atentos a lo que tal persona diga. Estar atento supone, por ejemplo, no estar pensando en lo que uno va a decir a continuación y también (y esto es muy importante) no formar "corrillos de opinión" que destruyen la atmósfera de atención total que tanto cuesta crear. Esta "atmósfera de atención", creemos, es lo más importante en el proceso de la práctica docente. Por experiencia se sabe bastante bien que esto no es difícil en absoluto. De hecho, en otros centros de formación y en esta Universidad misma ello ha sido conseguido bastantes veces.

El profesor considera anacrónico y aberrante una clase basada en el dictado de apuntes. Por ello, y puesto que la asistencia a clase no es obligatoria, el examen final versará sobre el manual sugerido de la asignatura. Este manual es recomendable tenerlo en clase para reflexionar sobre él. Puestos así, y libres de la presión del tomar apuntes, quedamos con todas nuestras energías listas para investigar y considerar juntos los problemas complejos que surgen en nuestras vidas sociales y organizativas. Se anima al alumno a que rechace, y así lo indique, todo aquello que no tenga utilidad en su vida real tanto social como laboral. Esto implica, obviamente, madurez, prudencia y profundo interés. Existen, sin embargo, ciertas actitudes que entorpecen el proceso citado sobre las que el alumno debería reflexionar.

Una sería la diferencia entre opinar e investigar. Esto debería ser entendido claramente: las clases no son debates de opinión, sino situaciones de crecimiento y desarrollo personal. Opinar es, simplemente, expresar juicios sin demasiado interés por el tema que se trate o, simplemente, defender o imponer el punto de vista personal. La opinión suele ser de dos tipos: afirmativa y negativa: "yo creo que esto es así" o que "esto no es así". Es también "ir en contra" o "a favor" de algo. Sin embargo, investigar supone interrogar, preguntarse y poner en duda, aunque sólo sea durante la clase, lo que uno piensa y relacionarlo desde todos los ángulos posibles con el tema que se esté tratando. Lo que después se opine al respecto carece de importancia. Démonos cuenta que cuando se investiga no se opina y viceversa.

Otra es el hecho de pensar que, si se participa en clase, el profesor lo tendrá en cuenta para la calificación final. Si esto se hace así, hemos roto la atención y hemos convertido la clase en una especie de "concurso de méritos" donde lo importante no es lo que se investigue sino el efecto que provoquemos en los demás. La competencia entonces hace bastante superficial la enseñanza conseguida.

Además de la página Web del Departamento en Internet en "http://www.emp.uji.es", se ruega a los alumnos que consulten mi página personal en la universidad en http://www3.uji.es/~agrandio . Mucha de la información sobre la asignatura y material docente a disposición de los alumnos se intentará ubicar allí. Animo a la utilización de este nuevo medio de comunicación y, sin perjuicio de la tradicional existencia de las tutorías presenciales, me pongo asimismo a disposición de los alumnos en la dirección de correo electrónico agrandio@emp.uji.es.

6. Sistema de Evaluación.

La (inevitable) evaluación será por medio de un examen final que tendrá dos partes: la primera, tipo test, constará de 10 preguntas con tres alternativas posibles donde sólo habrá una respuesta verdadera a ser respondido en 20 minutos. El método de corrección será el de aciertos (A) menos la mitad de los errores (E): A - E/2. No será obligatorio contestar todas las preguntas y aquellas que se dejen en blanco no sumarán ni restarán puntos. La segunda parte constará de 4 preguntas cortas de desarrollo que, orientativamente, podrán ser contestadas en un folio por las dos caras en 40 minutos. La calificación definitiva será el promedio del resultado de ambas pruebas, siempre y cuando cada una de ellas exceda de 3 puntos sobre una escala de 10. En caso contrario se entenderá que el alumno no ha superado el examen. Este examen puntuará sobre 7, mientras que los 3 puntos restantes se obtendrán de la confección de las practicas.

7. Observaciones Generales.

El Departamento de Administración de Empresas y Marketing está situado en la planta baja del Edificio C de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Campus del Riu Sec. El teléfono de la secretaría es 964-728534.

El alumno puede obtener información adicional sobre la materia y el Departamento consultando la web del mismo: http://www.emp.uji.es

Cualquier problema que un alumno sufra relacionado con la asignatura, que no pueda ser resuelto con el profesor, podrá ser expuesto al coordinador del Grupo de Asignaturas de Recursos Humanos, Dr. Ricardo Chiva Gómez. A nivel de Área de conocimiento, el Coordinador del Área de Organización de Empresas es Inmaculada Beltrán Martín.

Módulo Práctico

1.- Introducción y Objetivos.

La vertiente práctica pretende complementar los contenidos teóricos contemplados en el programa. Dadas las características del manual de la asignatura, estos casos están incluidos en los mismos temas de libro, divididos en ejemplos reales, cuestiones éticas, sucesos críticos, casos para hacer pensar y algunos ejercicios para hacer en grupo. En la misma línea, y en armonía con la metodología docente previamente descrita, las cuestiones prácticas están implícita y explícitamente contempladas en el natural desenvolvimiento de la clase, de modo que, a excepción de las actividades que a continuación se describen, no serán objeto de tratamiento independiente en cuanto a horarios o espacios físicos. Una excepción a esta norma pueden representarlo ciertas clases prácticas con ordenadores para familiarizar al alumno con el uso de Internet.

2.- Actividades por Temas.

Las prácticas se realizarán en el portal Human Site de dos formas: en el aula informática reservada por el profesor dentro de parte de los horarios de clase y desde cualquier otro acceso a Internet que el alumno estime oportuno. El portal Human Site pretende complementar los contenidos teóricos del programa y transmitidos por el profesor mediante la tradicional clase magistral. Dadas las características del manual de la asignatura, el final de cada tema va acompañado de un resumen y unos conceptos clave. Estos conceptos, siempre a título meramente orientativo, serán objeto de estudio por parte del estudiante mediante búsquedas selectivas en Internet por medio de buscadores y representan el input fundamental del portal Human Site. A continuación puede verse el procedimiento.

Procedimiento de Inclusión de Vínculos en Human Site.

Básicamente, se pretende que el estudiante sintetice la información escogida como relevante en unas breves líneas correspondientes a cada dirección (URL), las cuales figurarán junto al hipervínculo adjudicado a su nombre. Un vínculo sólo puede ser insertado una sola vez, de modo que queda adjudicado para siempre al primer usuario (alumno) que lo incluya e impide su inclusión por cualquier otro. Cuando se intenta esta última acción un mensaje avisa de ello informando de quién fue y cuándo se hizo la inserción de esa página, invitando a hacer click sobre él para ver el resumen ya existente. Para evitar la pérdida de tiempo que supone resumir algo que no va a poder ser insertado, existe la posibilidad de verificarlo antes mediante el vínculo pertinente. El campo (denominado "resumen") que recoge el comentario resumido del vínculo no puede exceder de 254 caracteres, aunque existe la posibilidad de ampliarlo casi indefinidamente en otro campo habilitado al efecto denominado "ampliación". Hay que incluir al menos, un mínimo de 4 vínculos por tema para que las prácticas puedan empezar a puntuar, así como votar el mismo número mínimo de vínculos. El procedimiento de votación será explicado eventualmente por el profesor. Asimismo, pueden haber otras prácticas ligadas a proyectos USE en marcha.

Estos trabajos puntuarán un máximo de 3 puntos que se añadirán a la nota del examen para la calificación final.

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