Área: Organización de Empresas
Departamento de
Administración de Empresas y Marketing

Programa de la Asignatura

Dirección y Gestión de Personal (RC13)

Diplomatura en Relaciones Laborales
(Plan 2002)

Troncal, 2º Curso, Anual, 11 créditos.
Curso 2003-2004

 

 

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Profesor: Antonio Grandío Botella

1. Introducción y Objetivos de la Asignatura.

Junto a la Tecnología, los Recursos Humanos son el aspecto que mayor crecimiento en importancia ha tenido en el estudio moderno de las organizaciones. Poco a poco, va calando la indiscutible idea de que todas las ciencias y técnicas jurídicas, económicas, empresariales y sociales tienen como materia de estudio y como objetivo de sus leyes al ser humano y a los grupos sociales. La Dirección y Gestión de Personal (Recursos Humanos) surge como la disciplina que estudia el factor humano en las organizaciones en todas sus dimensiones: la motivación, el papel de los grupos informales, la comunicación, el poder, la cultura, el liderazgo y los estilos de dirección, etc.

El enfoque actual tiene poco o nada que ver con aquellos relativos a los tradicionales puestos de "jefe de personal" ocupados normalmente por un subordinado encargado de la rutinaria confección de nóminas, altas y bajas de contratos y del cumplimiento de ciertas normativas acerca de la seguridad e higiene laborales. Muy al contrario, el responsable de Recursos Humanos se sitúa al mismo nivel que las tradicionales direcciones financieras, de producción o comerciales clásicas participando de la planificación y de la toma estratégica de decisiones organizativas.

Suele distinguirse entre variables "hard" y "soft" en lo que al estudio de la empresa y organizaciones se refiere. Las primeras harían referencia a aspectos técnicos, jurídicos y económicos donde se da la máxima importancia a ciertos aspectos supuestamente racionales y cuantitativos. Las segundas, sin embargo, se referirían a aspectos psicosociales, políticos y culturales donde el énfasis es puesto en lo cualitativo y en el redescubrimiento del factor humano. También, junto al crecimiento del interés en estos últimos temas, se habla de la necesidad de armonizar ambos aspectos para la consecución de los objetivos deseados en las organizaciones. Que una aspecto sea "hard" (duro) no significa que sea más importante. De hecho se evidencia cómo este tipo de información es cada vez mejor manejada por las nuevas tecnologías informáticas que por nosotros. Por el contrario, los ordenadores están aún lejos de poder gestionar las emociones y la capacidad creativa del ser humano. Y es esta última la que, en última instancia, provee de avance a la investigación en la Ciencia y en las Organizaciones.

Además, cuando contemplamos la realidad empresarial presente y su posible evolución futura, nos damos cuenta de que el continuo cambio del entorno económico, tecnológico y social nos obliga a aceptar el hecho de que paradójicamente, hoy en día, lo único permanente es el cambio. Y este cambio viene auspiciado por las Nuevas Tecnologías de la Información, las cuales están llevando nuestras organizaciones hacia la "virtualización", con la desaparición de las barreras geográficas e ideológicas consecuentes. De este modo, si queremos abordar correctamente las profundas implicaciones de este hecho, deberemos dar prioridad absoluta a todos los aspectos relacionados con la Flexibilidad y con las Tecnologías de la Información

La asignatura "Gestión de Recursos Humanos" introduce al alumno tanto en temas clásicos de los Recursos Humanos (planificación, selección, formación, remuneración, motivación, comunicación etc.) como más recientes (cultura, poder, liderazgo, innovación, creatividad etc.) además de darle un marcado carácter global y de Dirección (Management) propios del Área de Organización de Empresas, desde donde se imparte, teniendo siempre en cuenta a la empresa como un todo complejo. Además se hace un especial énfasis en el impacto que tas TI tienen en el fenómeno empresarial y se anima al alumno a utilizar masivamente todos los recursos que la red de Internet pone  nuestra disposición mediante estas. En este sentido, cobran especial relevancia los recursos obtenidos por alumnos en sus páginas web de prácticas tanto de cursos pasados como de los presentes en el portal Human Site dentro del Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI) que el profesor ha habilitado en Internet. Este entorno, entre otras cosas, pretende ser un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo dirigido a profesores y alumnos, por lo que se invita a participar a todos en él.

2. Temario.

TEMA 1.- Cómo Responder a las Exigencias Presentes y Futuras de los Recursos Humanos.

1.1.- Gestión de Recursos Humanos: exigencias.
1.2.- El Departamento de RRHH y los Directores: una importante asociación.
1.3.- Especialización en la Gestión de Recursos Humanos.

TEMA 2.- Cómo Gestionar la Estructura y el Flujo de Trabajo.

2.1.- Perspectivas Organizativa, Grupal e Individual.
2.2.- Diseño del Puesto de Trabajo y Análisis de las Tareas.
2.3.- La fuerza de trabajo flexible.
2.4.- Sistemas de información de RRHH.

TEMA 3.- Reclutamiento, Selección y Socialización de Empleados.

3.1.- El proceso de contratación: exigencias.
3.2.- Exigencias y Fases de una contratación eficaz.

TEMA 4.- Gestión de la Ruptura Laboral y Recolocación de Empleados.

4.1.- Tipos de ruptura laboral.
4.2.- Jubilación anticipada, despido y recolocación.

TEMA 5.- Desarrollo del Empleado.

5.1.- Evaluación, dimensiones y medición del rendimiento.
5.2.- Formación: exigencias y su gestión.
5.3.- Desarrollo de Carreras: evaluación, orientación y perfeccionamiento.

TEMA 6.- Retribuciones.

6.1.- Concepto y diseño de un sistema de retribuciones.
6.2.- Retribución basada en el rendimiento.
6.3.- Tipos y Diseños de planes de retribuciones por rendimiento.

TEMA 7.- Desarrollo de las Relaciones y de la Comunicación Interna.

7.1.- Desarrollo de la comunicación interna.
7.2.- Comunicación eficaz y reconocimiento al empleado.
7.3.- Gestión de la disciplina.

TEMA 8.- Gestión de la Calidad a través de los RRHH. (*)

TEMA 9.- La Calidad como Aprendizaje Continuo: la Organización que Aprende (**).

9.1.- La Organización que Aprende: conceptos y disciplinas.
9.2.- Pensamiento Sistémico.
9.3.- Dominio Personal, tensión creativa, rutinas defensivas y autorrealización.
9.4.- Modelos Mentales: imágenes. Trabajo con los modelos mentales.
9.5.- Visión Compartida: liderazgo transformador y carismático.
9.6.- Trabajo en Equipo: Modelo ICAD de comunicación: Información, Comunicación, Atención y Diálogo.

3. Bibliografía Básica.

4. Bibliografía y Fuentes Complementarias.