Dpto. Administración de Empresas y
Marketing
http://www.emp.uji.es
Área de Organización de Empresas
Programa de la Asignatura
Gestión del Conocimiento (RC50)
(Diplomatura en Relaciones Laborales)
Curso 2005/2006
Profesor: | Antonio Grandío Botella. |
Carácter: | Optativa |
Curso: | Tercero |
Semestre: | Primero |
Créditos: | 4,5 |
1. Introducción y Objetivos de la Asignatura.
La aparición del Ordenador Personal (PC, Macintosh etc.) a principios de los 80, supuso una revolución sin precedentes en la historia de la humanidad. Su tremenda capacidad y versatilidad a la hora de tratar información de todo tipo, cambió radicalmente el modo de administrar nuestras empresas y organizaciones. Ningún ámbito quedó fuera de su alcance. Los ordenadores son los protagonistas de lo que está llamándose globalmente Tecnologías de la Información y abarcan tantos ámbitos distintos que nos es imposible citarlos todos.
Sin embargo, en este nuevo milenio, una revolución aún más tremenda si cabe está surgiendo de la posibilidad de conectar todos los ordenadores del mundo por medio de redes telemáticas donde la información, el conocimiento y la comunicación están disponibles al instante sin importar la distancia geográfica. Esta revolución viene de la mano de Internet, y junto a ella y sus derivados (Intranet, Extranet, etc.), emerge la necesidad de nuevas disciplinas que traten de la gestión del inmenso océano de información y conocimientos que esta red supone.
Además, nos demos cuenta o no, esta emergencia está cambiando nuestra forma de concebir el mundo, la economía, las empresas y las organizaciones. Y esto es así porque siempre ha existido una estrecha correspondencia entre la tecnología, la infraestructura física y funcional de las organizaciones y su sistema organizativo, su estructura de autoridad y su estrategia. Así, la era de la manufactura industrial, de la producción en serie por medio de masivas inversiones en bienes de equipo, propició una estructura organizativa maquinal, jerárquica y normativa de autoridad, porque la tecnología básica estaba representada por la pesada maquinaria industrial de las fábricas. Sin embargo, la presente era de la información tiene a la Informática en Red (Internet, Intranet y Extranet) como infraestructura tecnológica básica donde los bienes reales ya no son bienes físicos manufacturados, sino la comunicación, el conocimiento y la información.
Las nuevas tecnologías nos llevan así a nuevas visiones del mundo, y estas también hacen surgir nuevos temas relevantes, a la vez que hacen que muchos de los antiguos pierdan pertinencia. En concreto, algunos de los viejos tópicos eran la dimensión, fronteras, organigramas etc. de la empresa. Los nuevos pueden ser conectividad, flexibilidad, conocimiento, aprendizaje etc. Probablemente, y a título de ejemplo, el antiguo concepto de Organigrama deje paso a otro más actual: la Intranet Corporativa. Esto es así porque la misma naturaleza de la Red impide definir mínimamente los viejos tópicos. Nos acercamos cada vez más a una Organización Virtual, en la que la información, el conocimiento y el aprendizaje suponen el núcleo esencial de la empresa. Por tanto, el primer pilar fundamental de la Gestión del Conocimiento son las tecnologías de la relación virtual (información, conocimiento y comunicación).
Ahora bien, la información, el conocimiento y el aprendizaje también residen en las personas que forman las organizaciones, de modo que el ser humano, como protagonista indiscutible de la gestión de estos factores, cobra una relevancia especial. El conocimiento se desarrolla mediante el aprendizaje y, cuando nos centramos en el ser humano, descubrimos que es el ámbito emocional donde residen tanto las barreras como los motores más potentes para el aprendizaje.
Teniendo esto en cuenta, el punto de partida básico de la asignatura es que las empresas y organizaciones modernas, orientadas hacia el conocimiento, necesitan una nueva filosofía de gestión basada en tres pilares fundamentales:
La asignatura "Gestión del Conocimiento" introduce al alumno en estos tres pilares dándole un marcado carácter global y de Dirección (Management) propios del Área de Organización de Empresas, desde donde se imparte, teniendo siempre en cuenta a la empresa como un todo complejo. Además, en su impartición está basada en el uso intensivo de las TRV's y se orienta desde las nuevas tendencias que surgen del Espacio Europeo de Educación Superior, las cuales priman el "autoaprendizaje" por parte del alumno y el desarrollo de competencias por su parte, reconduciendo el papel del profesor hacia un papel de coordinador o "catalizador" del aprendizaje. En este sentido, cobra especial relevancia el portal interactivo Human Site (en www.humansite.net) creado especialmente para las prácticas relacionadas con el factor humano y enmarcado en el proyecto de Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI) en www.evai.net. Este entorno, entre otras cosas, pretende ser un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo dirigido a profesores y alumnos, por lo que se invita a participar a todos en él.
2. Temario.
TEMA 1.- Distintas Orientaciones de la Gestión del Conocimiento (I).
1.1.- La Sociedad de la Información y el Conocimiento. Fuentes:
1.2.- ¿Qué es el Conocimiento? distintas visiones históricas.
Fuentes de apartado 1.2:
TEMA 2.- Distintas Orientaciones de la Gestión del Conocimiento (II).
2.1.- Distintos enfoques en la empresa: Recursos y Capacidades, Capital Intelectual, Aprendizaje Organizativo etc.
Fuentes de apartado 2.1:
2.2.- Propiedad Intelectual y Gestión del Conocimiento. Perspectiva Libre y Perspectiva Propietaria.
Fuentes apartado 2.2:
TEMA 3.- Tecnologías de Relación Virtual (TRV: Información, Conocimiento y Comunicación).
3.1.- Introducción a las Bases de Datos Relacionales.
Bases de datos para Internet.
3.2.- Arquitecturas Cliente-Servidor. Servidores Web. Lenguajes orientados a
Cliente y a Servidor.
3.3.- Comunicación: Mail, Foros, Chats, Mensajería Instantánea y
Videoconferencia. Compartición (Sharing).
3.4.- Entornos Virtuales y Groupware: Internet, Intranets y Extranets.
Enterprise Resources Planning (ERP) y Customer Relationship Management (CRM). El
Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI).
Fuentes Tema 3: se supone que su temática está tan ampliamente tratada en Internet que no se considera necesario dar fuentes.
TEMA 4.- El Desarrollo y la Creación del Conocimiento.
4.1.- La Organización que Aprende.
4.2.- La Inteligencia Emocional, el liderazgo, la cultura.
4.3.- La Creatividad y la Innovación. Técnicas.
4.4.- La Intuición, la Atención y el Diálogo.
Fuentes.
Apartado 4.1: Grandío, A.
La Calidad como
Aprendizaje Continuo: la Organización que Aprende. en nuvol.uji.es/~agrandio/apu/5disc.htm
Apartado 4.2,3 y 4: Ver contenidos en
portal Human Site.
5. Metodología Docente.
La metodología a utilizar en cuanto docencia es el siguiente. El profesor entiende que la asignatura deber ser impartida en un clima distendido e informal donde la camaradería y el respeto profundo entre todos (profesor y alumno) prime sobre la formalidad y la autoridad tradicionales.
Como veremos en algún tema de la asignatura, el modo esencial de conseguirlo es la "atención intensa" durante la clase. La atención, al contrario que la concentración, supone ausencia de esfuerzo y presencia de interés genuino respecto a cuanto se está tratando. Además, para conseguirlo, es lógico pensar que, aunque la mayor parte de la exposición recaiga sobre el profesor, tal atención exige la participación activa por parte del alumno en cualquier momento de la clase. Es decir, todo el mundo puede y debe participar de modo constructivo en esta. Para que ello sea posible es absolutamente necesario seguir la siguiente regla: "nunca puede estar hablando más de una persona a la vez". Cuando esta lo haga todos los demás (profesor incluido) deben estar atentos a lo que tal persona diga. Estar atento supone, por ejemplo, no estar pensando en lo que uno va a decir a continuación y también (y esto es muy importante) no formar "corrillos de opinión" que destruyen la atmósfera de atención total que tanto cuesta crear. Esta "atmósfera de atención", creemos, es lo más importante en el proceso de la práctica docente. Por experiencia se sabe bastante bien que esto no es difícil en absoluto. De hecho, en otros centros de formación y en esta Universidad misma ello ha sido conseguido bastantes veces.
El profesor considera anacrónico y aberrante una clase basada en el dictado de apuntes. Por ello, y puesto que la asistencia a clase no es obligatoria, el examen final versará sobre el manual sugerido de la asignatura. Este manual es recomendable tenerlo en clase para reflexionar sobre él. Puestos así, y libres de la presión del tomar apuntes, quedamos con todas nuestras energías listas para investigar y considerar juntos los problemas complejos que surgen en nuestras vidas sociales y organizativas. Se anima al alumno a que rechace, y así lo indique, todo aquello que no tenga utilidad en su vida real tanto social como laboral. Esto implica, obviamente, madurez, prudencia y profundo interés. Existen, sin embargo, ciertas actitudes que entorpecen el proceso citado sobre las que el alumno debería reflexionar.
Una sería la diferencia entre opinar e investigar. Esto debería ser entendido claramente: las clases no son debates de opinión, sino situaciones de crecimiento y desarrollo personal. Opinar es, simplemente, expresar juicios sin demasiado interés por el tema que se trate o, simplemente, defender o imponer el punto de vista personal. La opinión suele ser de dos tipos: afirmativa y negativa: "yo creo que esto es así" o que "esto no es así". Es también "ir en contra" o "a favor" de algo. Sin embargo, investigar supone interrogar, preguntarse y poner en duda, aunque sólo sea durante la clase, lo que uno piensa y relacionarlo desde todos los ángulos posibles con el tema que se esté tratando. Lo que después se opine al respecto carece de importancia. Démonos cuenta que cuando se investiga no se opina y viceversa.
Otra es el hecho de pensar que, si se participa en clase, el profesor lo tendrá en cuenta para la calificación final. Si esto se hace así, hemos roto la atención y hemos convertido la clase en una especie de "concurso de méritos" donde lo importante no es lo que se investigue sino el efecto que provoquemos en los demás. La competencia entonces hace bastante superficial la enseñanza conseguida.
Además de la página Web del Departamento en Internet en "http://www.emp.uji.es", se ruega a los alumnos que consulten mi página personal en la universidad en http://www3.uji.es/~agrandio . Mucha de la información sobre la asignatura y material docente a disposición de los alumnos se intentará ubicar allí. Animo a la utilización de este nuevo medio de comunicación y, sin perjuicio de la tradicional existencia de las tutorías presenciales, me pongo asimismo a disposición de los alumnos en la dirección de correo electrónico agrandio@emp.uji.es.
6. Sistema de Evaluación.
La (inevitable) evaluación será por medio de un examen final que tendrá dos partes: la primera, tipo test, constará de 10 preguntas con tres alternativas posibles donde sólo habrá una respuesta verdadera a ser respondido en 20 minutos. El método de corrección será el de aciertos (A) menos la mitad de los errores (E): A - E/2. No será obligatorio contestar todas las preguntas y aquellas que se dejen en blanco no sumarán ni restarán puntos. La segunda parte constará de 4 preguntas cortas de desarrollo que, orientativamente, podrán ser contestadas en un folio por las dos caras en 40 minutos. La calificación definitiva será el promedio del resultado de ambas pruebas, siempre y cuando cada una de ellas exceda de 3 puntos sobre una escala de 10. En caso contrario se entenderá que el alumno no ha superado el examen. Este examen puntuará sobre 7, mientras que los 3 puntos restantes se obtendrán de la confección de las practicas.
7. Horario y Lugar de Tutorías.
8. Observaciones Generales.
El Departamento de Administración de Empresas y Marketing está situado en la planta baja del Edificio C de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Campus del Riu Sec. El teléfono de la secretaría es 964-728533.
El alumno puede obtener información adicional sobre la materia y el Departamento consultando la web del mismo: http://www.emp.uji.es
Cualquier problema que un alumno sufra relacionado con la asignatura, que no pueda ser resuelto con el profesor, podrá ser expuesto al coordinador del área de Organización de Empresas, Dr. Miguel Ángel López Navarro durante su horario normal de tutorías.
Módulo Práctico
1.- Introducción y Objetivos.
La vertiente práctica pretende complementar los contenidos teóricos contemplados en el programa. Dadas las características de la asignatura y la ya amplia disponibilidad de Internet, se ha considerado conveniente prescindir de un manual básico. En la misma línea, y en armonía con la metodología docente previamente descrita, las cuestiones prácticas y teóricas están íntimamente entrelazadas y, aunque supongan la utilización intensiva de un entorno de e-learning, de ordenadores y de Internet, estos son concebidos como parte esencial del proceso de aprendizaje.
2.- Actividades por Temas.
Todos los alumnos conocen el trabajo previo en el portal Human Site efectuado para la asignatura RC13: Dirección y Gestión de Personal. Como se recordará, el trabajo se basaba en la búsqueda de conceptos clave existentes en el manual de la asignatura, al final de cada tema y de su inclusión con un breve resumen en el portal citado. No obstante hay ciertas novedades de importancia central.
Las prácticas se realizarán en el portal Human Site de dos formas: en el aula informática reservada por el profesor dentro de parte de los horarios de clase y desde cualquier otro acceso a Internet que el alumno estime oportuno. El portal Human Site pretende complementar los contenidos teóricos del programa y transmitidos por el profesor mediante la tradicional clase magistral. Dadas las características del manual de la asignatura, el final de cada tema va acompañado de un resumen y unos conceptos clave. Estos conceptos, siempre a título meramente orientativo, serán objeto de estudio por parte del estudiante mediante búsquedas selectivas en Internet por medio de buscadores y representan el input fundamental del portal Human Site. A continuación puede verse el procedimiento.
Procedimiento de Inclusión de Vínculos en Human Site.
Básicamente, se pretende que el estudiante sintetice la información escogida como relevante en unas breves líneas correspondientes a cada dirección (URL), las cuales figurarán junto al hipervínculo adjudicado a su nombre. Un vínculo sólo puede ser insertado una sola vez, de modo que queda adjudicado para siempre al primer usuario (alumno) que lo incluya e impide su inclusión por cualquier otro. Cuando se intenta esta última acción un mensaje avisa de ello informando de quién fue y cuándo se hizo la inserción de esa página, invitando a hacer click sobre él para ver el resumen ya existente. Para evitar la pérdida de tiempo que supone resumir algo que no va a poder ser insertado, existe la posibilidad de verificarlo antes mediante el vínculo pertinente. El campo (denominado "resumen") que recoge el comentario resumido del vínculo no puede exceder de 254 caracteres, aunque existe la posibilidad de ampliarlo casi indefinidamente en otro campo habilitado al efecto denominado "ampliación".
Novedades para la asignatura "Gestión del Conocimiento" (RC50).
El trabajo ahora va a concretarse en "Conceptos Semilla"
que el profesor, basándose en unas transparencias al alcance de todos, nombrará
en clase y cuyos contenidos, y aquí reside un cambio importante, serán
desarrollados tanto por los alumnos individualmente (insertando vínculos), como
por los grupos de alumnos en documentos que albergarán en la carpeta del grupo.
Estos documentos se generarán a partir de los vínculos insertados previamente y
funcionarán a modo de apuntes para la asignatura.
Nótese pues que la elaboración de los contenidos (gestión del conocimiento)
corresponde al alumno, correspondiendo al profesor la definición de los
"conceptos semilla", la coordinación y la orientación pertinentes para facilitar
y enriquecer tal proceso. Naturalmente, el profesor es también una fuente de
conocimiento válida en sus clases teóricas, pero no la más importante ni mucho
menos exhaustiva.
Para confeccionar los contenidos los alumnos individualmente deberán buscar la
información en Internet tal como se hacía hasta ahora e insertar los vínculos en
Human Site con su resumen (o ampliación si se estimara oportuno) pertinente.
Los grupos, sin embargo, elaborarán los "apuntes" a partir de la información
previamente introducida por todos los alumnos en Human Site. Corresponde a los
grupos coordinarse como equipos autodirigidos en la realización de esta labor y
repartirse el trabajo usando para ello las herramientas de Human Site, como el
foro, el chat, la mensajería instantánea, las carpetas compartidas etc.
3. Fuentes Documentales.
Aunque no se descartan otro tipo de fuentes documentales (biblioteca, hemeroteca, audio-vídeo, etc.), la práctica estará definitivamente orientada a la gestión de la información por medio de Internet. Consciente de la novedad de este medio (pero también de su increíble potencia y utilidad), el profesor permanecerá abierto y flexible a cuantas dudas o sugerencias le sean presentadas por los estudiantes.
4. Sistema de Evaluación.
Estos trabajos puntuarán un máximo de 3 puntos que se añadirán a la nota del examen para la calificación final.