Area: Organización de Empresas
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Dpto. Administración de Empresas y
Marketing
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DIPLOMATURA EN
RELACIONES LABORALES
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
(D21)
Curso 00-01
Profesor: | Antonio Grandío Botella http://nuvol.uji.es/~agrandio/ |
Carácter: | Troncal |
Curso: | Segundo |
Semestre: | Segundo |
Créditos: | 5 |
Profesores:
Antonio Grandío Botella.
Fernando Diago de la Presentación.
1. Objetivos y contenido de la asignatura.
Junto a la Tecnología, los Recursos Humanos son el aspecto que mayor crecimiento en importancia ha tenido en el estudio moderno de las organizaciones. Poco a poco, va calando la indiscutible idea de que todas las ciencias y técnicas jurídicas, económicas, empresariales y sociales tienen como materia de estudio y como objetivo de sus leyes al ser humano y a los grupos sociales. La Dirección y Gestión de Recursos Humanos surge como la disciplina que estudia el factor humano en las organizaciones en todas sus dimensiones: la motivación, el papel de los grupos informales, la comunicación, el poder, la cultura, el liderazgo y los estilos de dirección, etc.
El enfoque actual tiene poco o nada que ver con aquellos relativos a los tradicionales puestos de "jefe de personal" ocupados normalmente por un subordinado encargado de la rutinaria confección de nóminas, altas y bajas de contratos y del cumplimiento de ciertas normativas acerca de la seguridad e higiene laborales. Muy al contrario, el responsable de Recursos Humanos se sitúa al mismo nivel que las tradicionales direcciones financieras, de producción o comerciales clásicas participando de la planificación y de la toma estratégica de decisiones organizativas.
Suele distinguirse entre variables "hard" y "soft" en lo que al estudio de la empresa y organizaciones se refiere. Las primeras harían referencia a aspectos técnicos, jurídicos y económicos donde se da la máxima importancia a los aspectos racionales y cuantitativos. Las segundas, sin embargo, se referirían a aspectos psicosociales, políticos y culturales donde el énfasis es puesto en lo cualitativo y en el redescubrimiento del factor humano. También, junto al crecimiento del interés en estos últimos temas, se habla de la necesidad de armonizar ambos aspectos para la consecución de los objetivos deseados en las organizaciones. Que una aspecto sea "hard" (duro) no significa que sea más importante. De hecho se evidencia cómo este tipo de información es cada vez mejor manejada por las nuevas tecnologías informáticas que por nosotros. Por el contrario, los ordenadores están aún lejos de poder gestionar las emociones y la capacidad creativa del ser humano. Y es esta última la que, en última instancia, provee de avance a la investigación en la Ciencia y en las Organizaciones.
Además, cuando contemplamos la realidad empresarial presente y su posible evolución futura, nos damos cuenta de que el continuo cambio del entorno económico, tecnológico y social nos obliga a aceptar el hecho de que paradójicamente, hoy en día, lo único permanente es el cambio. De este modo, si queremos abordar correctamente las profundas implicaciones de este hecho, deberemos dar prioridad absoluta a todos los aspectos relacionados con la flexibilidad.
La flexibilidad no puede darse en la empresa si previamente no se ha dado también en las mentes de los responsables de la dirección estratégica de las organizaciones. Porque las empresas suelen responder a las imágenes que sus miembros tienen y comparten acerca de ella. Estas imágenes suelen ser bastante rígidas y, lo que es más temible, inconscientes. Y es de acuerdo con estas representaciones, como actúan todos los miembros y grupos de la empresa. De ahí la importancia de abordarlas explícitamente. Así la necesaria visión integral comienza ya en el principio con el intento de ver la Organización y la Dirección desde todos los puntos de vista posible, con las ventajas y limitaciones inherentes a cada uno de ellos.
La asignatura "Gestión de Recursos Humanos" pretende continuar la línea ya introducida por la asignatura previa "Dirección de Personal" (D20) con temas adicionales relacionados con el factor humano.
2. Metodología Docente.
La metodología a utilizar en cuanto docencia es el siguiente. El profesor entiende que la asignatura deber ser impartida en un clima distendido e informal donde la camaradería y el respeto profundo entre todos (profesor y alumno) prime sobre la formalidad y la autoridad tradicionales.
Como veremos en algún tema de la asignatura, el modo esencial de conseguirlo es la "atención intensa" durante la clase. La atención, al contrario que la concentración, supone ausencia de esfuerzo y presencia de interés genuino respecto a cuanto se está tratando. Además, para conseguirlo, es lógico pensar que, aunque la mayor parte de la exposición recaiga sobre el profesor, tal atención exige la participación activa por parte del alumno en cualquier momento de la clase. Es decir, todo el mundo puede y debe participar de modo constructivo en esta. Para que ello sea posible es absolutamente necesario seguir la siguiente regla: "nunca puede estar hablando más de una persona a la vez". Cuando esta lo haga todos los demás (profesor incluido) deben estar atentos a lo que tal persona diga. Estar atento supone, por ejemplo, no estar pensando en lo que uno va a decir a continuación y también (y esto es muy importante) no formar "corrillos de opinión" que destruyen la atmósfera de atención total que tanto cuesta crear. Esta "atmósfera de atención", creemos, es lo más importante en el proceso de la práctica docente. Por experiencia se sabe bastante bien que esto no es difícil en absoluto. De hecho, en otros centros de formación y en esta Universidad misma ello ha sido conseguido bastantes veces.
El profesor considera anacrónico y aberrante una clase basada en el dictado de apuntes. Por ello, y puesto que la asistencia a clase no es obligatoria, el examen final versará sobre el manual sugerido de la asignatura. Este manual es recomendable tenerlo en clase para reflexionar sobre él. Puestos así, y libres de la presión del tomar apuntes, quedamos con todas nuestras energías listas para investigar y considerar juntos los problemas complejos que surgen en nuestras vidas sociales y organizativas. Se anima al alumno a que rechace, y así lo indique, todo aquello que no tenga utilidad en su vida real tanto social como laboral. Esto implica, obviamente, madurez, prudencia y profundo interés. Existen, sin embargo, ciertas actitudes que entorpecen el proceso citado sobre las que el alumno debería reflexionar.
Una sería la diferencia entre opinar e investigar. Esto debería ser entendido claramente: las clases no son debates de opinión, sino situaciones de crecimiento y desarrollo personal. Opinar es, simplemente, expresar juicios sin demasiado interés por el tema que se trate o, simplemente, defender o imponer el punto de vista personal. La opinión suele ser de dos tipos: afirmativa y negativa: "yo creo que esto es así" o que "esto no es así". Es también "ir en contra" o "a favor" de algo. Sin embargo, investigar supone interrogar, preguntarse y poner en duda, aunque sólo sea durante la clase, lo que uno piensa y relacionarlo desde todos los ángulos posibles con el tema que se esté tratando. Lo que después se opine al respecto carece de importancia. Démonos cuenta que cuando se investiga no se opina y viceversa.
Otra es el hecho de pensar que, si se participa en clase, el profesor lo tendrá en cuenta para la calificación final. Si esto se hace así, hemos roto la atención y hemos convertido la clase en una especie de "concurso de méritos" donde lo importante no es lo que se investigue sino el efecto que provoquemos en los demás. La competencia entonces hace bastante superficial la enseñanza conseguida.
Además de la página Web del Departamento en Internet en "http://www1.uji.es/wwwemp", se ruega a los alumnos que consulten mi página personal en la universidad en http://www3.uji.es/~agrandio . Mucha de la información sobre la asignatura y material docente a disposición de los alumnos se intentará ubicar allí. Animo a la utilización de este nuevo medio de comunicación y, sin perjuicio de la tradicional existencia de las tutorías presenciales, me pongo asimismo a disposición de los alumnos en la dirección de correo electrónico agrandio@emp.uji.es.
3. Sistema de Control y Evaluación de los Conocimientos.
La (inevitable) evaluación será por medio de un examen final que tendrá dos partes: la primera, tipo test, constará de 10 preguntas con tres alternativas posibles donde sólo habrá una respuesta verdadera a ser respondido en 20 minutos. El método de corrección será el de aciertos (A) menos la mitad de los errores (E): A - E/2. No será obligatorio contestar todas las preguntas y aquellas que se dejen en blanco no sumarán ni restarán puntos. La segunda parte constará de 4 preguntas cortas de desarrollo que, orientativamente, podrán ser contestadas en un folio por las dos caras en 40 minutos. La calificación definitiva será el promedio del resultado de ambas pruebas, siempre y cuando cada una de ellas exceda de 3 puntos sobre una escala de 10. En caso contrario se entenderá que el alumno no ha superado el examen. Este examen puntuará sobre 8, mientras que los 2 puntos restantes se obtendrán de la confección de las practicas. Al final de cada tema, en el manual de la asignatura, existen unos casos prácticos que los estudiantes, en grupos de 2 a 4 compañeros, deben desarrollar en trabajos escritos según las instrucciones que el profesor indicará oportunamente en clase. Estos trabajos puntuarán un máximo de 2 puntos que se añadirán a la nota del examen para la calificación final. La primera práctica consistirá en la confección de una página Web personal por parte del alumno, de la la cual puede obtenerse más información pinchando aquí (sólo versión on-line de internet).
4. Profesorado.
El profesor responsable de la asignatura es Antonio Grandío Botella. Su horario de tutorías y consultas se expondrá oportunamente en su Despacho C1-010 (teléfono 964-728539) y su correo electrónico es agrandio@emp.uji.es. A nivel de Área (Organización de Empresas) el Coordinador es el profesor Rafael Lapiedra Alcamí, mientras que a nivel de Departamento (Administración de Empresas y Marketing) es el profesor Miguel Ángel Moliner Tena. A ellos deberían dirigirse los alumnos para asuntos que trasciendan las competencias del profesor responsable.
5. Programa.
Tema 1.- Retribuciones.
Tema 2.- Desarrollo de las Relaciones y de la Comunicación Interna.
Tema 3.- Gestión de la Calidad a través de los RRHH.
Tema 4.- Evaluación del Sistema de Recursos Humanos.
Tema 5.- La Calidad como Aprendizaje Continuo: la Organización que Aprende.
Bibliografía Básica.
9. Bibliografía Complementaria.
Módulo Práctico
1.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
La vertiente práctica pretende complementar los contenidos teóricos contemplados en el programa. Dadas las características del manual de la asignatura, estos casos están incluidos en los mismos temas de libro, divididos en ejemplos reales, cuestiones éticas, sucesos críticos, casos para hacer pensar y algunos ejercicios para hacer en grupo. En la misma línea, y en armonía con la metodología docente previamente descrita, las cuestiones prácticas están implícita y explícitamente contempladas en el natural desenvolvimiento de la clase, de modo que, a excepción de las actividades que a continuación se describen, no serán objeto de tratamiento independiente en cuanto a horarios o espacios físicos. Una excepción a esta norma pueden representarlo ciertas clases prácticas con ordenadores para familiarizar al alumno con el uso de Internet.
2.- ACTIVIDADES POR TEMAS.
Al principio de cada tema, en el manual de la asignatura, existen unos términos clave. Estos términos serán objeto de estudio por parte del estudiante mediante búsquedas selectivas en Internet, así como el fundamento del trabajo práctico que, en grupos de 2 a 4 compañeros, deben desarrollar los estudiantes en formato html y como páginas web guardadas en el espacio puesto a su disposición por la Universitat Jaume I. El modo y el formato común para su confección serán facilitados por el profesor oportunamente en clase y puesto a disposición de los alumnos en el espacio web del profesor (pinchar aquí para versión provisional on line) aunque, básicamente, se pretende que el estudiante sintetice la información escogida como relevante en unas breves líneas correspondientes a cada dirección (URL), las cuales figurarán como hipervínculo activo en el trabajo.
3.- FUENTES DOCUMENTALES.
Aunque no se descartan otro tipo de fuentes documentales (biblioteca, hemeroteca, audio-vídeo, etc.), la práctica estará definitivamente orientada a la gestión de la información por medio de Internet. Consciente de la novedad de este medio (pero también de su increíble potencia y utilidad), el profesor permanecerá abierto y flexible a cuantas dudas o sugerencias le sean presentadas por los estudiantes. A título orientativo, un ejemplo de esta página de prácticas puede obtenerse haciendo click aquí (sólo versión on-line de internet).
4.- SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Estos trabajos puntuarán un máximo de 2 puntos que se añadirán a la nota del examen para la calificación final.