Antonio Grandío Botella.
Cristina Montesinos Castillo.
Última Revisión: 08/12/2004 18:28:52
Conceptos Básicos de Internet
y Diseño de Páginas Web.

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Nota: estas películas, así como el vídeo de introducción, llegan a tener hasta más de 20 Mb. Por tanto es recomendable ejecutarlas estando en la UJI donde la conexión es muy rápida. Si estáis en casa con una conexión de módem el tiempo de download puede llegar a casi una hora para el archivo de ese tamaño.

Conceptos Básicos Previos.

Red de Ordenadores: consiste en la comunicación entre dos o más ordenadores. Las redes de ordenadores pueden ser de dos tipos:

Internet es un conjunto de muchas redes de ordenadores distribuidos a lo largo de todo el mundo que incluye estos dos tipos de redes.

World Wide Web (WEB): gigantesca serie de archivos, imágenes, sonidos e información almacenada en gran variedad de ordenadores en todo el mundo.

Protocolo de Control de la Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP: Transfer Control Protocol/Internet Protocol): protocolo estándar de Internet que define la manera en que los programas intercambian información entre sí a través de esta gran red. El envío de mensajes en red se realiza gracias a la división de éstos en pequeñas piezas de información, llamadas paquetes, cada una de las cuales posee la dirección del emisor y del destinatario.

Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP: File Transfer Protocol): protocolo estándar para la copia de archivos de un ordenador a otro. En muchos casos, para tener acceso a los archivos de otro ordenador se requiere una contraseña.

Servidor (Server): ordenador por medio del cual las páginas de Internet están a disposición de toda persona que tenga acceso a red. Almacenan la información (archivos: files) a los que pueden acceder los usuarios del Web.

Protocolos para la Conexión a Internet: el segmento de usuarios más común, es el que accede a Internet a través de un proveedor vía conexión ordinaria telefónica (RTC: Red Telefónica Conmutada o, como la operadora dominante en España le denomina: RTB: Red Telefónica Básica). Son dos los principales protocolos para la conexión a Internet con este medio: el protocolo internet de línea en serie (SLIP: Serial Line Internet Protocol), ya en desuso y el protocolo punto a punto (PPP: Point to Point Protocol):

Hit: número de visitas que recibe un sitio Web para un periodo de tiempo determinado. Es el número de veces que un servidor responde a un cliente para que le envíe datos. El servidor es capaz de registrar la dirección de Internet del usuario, la fecha, la hora y las páginas específicas visitadas.

Proveedores de Servicios de Internet (ISP: Internet Service Provider): empresas que ponen a disposición de sus clientes un servidor.

HTML (Hiper Text Markup Language): lenguaje estándar que permite la visualización de los documuentos en Web, con independencia del software que posea el receptor. El texto en HTML posee dos tipos de información:

Navegadores o Programas de Navegación: también llamados visualizadores de webs, son programas de software que permiten recorrer y examinar documentos del World Wide Web. En la actualidad, los navegadores más comunes son el Netscape Navigator 6.0 y el Internet Explorer 5.5.

Localizador Uniforme de Recursos (URL: Uniform Resource Locator): también llamado dirección WEB, permite la localización de la información por parte de los usuarios. Un URL se compone de tres partes fundamentales:

Páginas Electrónicas: la información disponible en Internet se presenta en forma de páginas. El formato que usan es el HTML (Hiper Text Mark up Language), cuya característica fundamental es la posibilidad de incluir vínculos (links) que nos lleven a cualquier otra página de la www. otras La primera página que se ve es llamada portada y, por lo general, presenta un resumen del contenido de la misma. Suele denominarse index.htm(l) o home.htm(l). 

Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP): todas las direcciones de Internet comienzan con estas siglas. El HTTP define las reglas que siguen los programas de software para intercambiar información a través del Web.

Formatos Gráficos JPGE y GIF. Estos formatos son los únicos soportados por el html. Para fotografías con gran variedad de colores se recomienda el JPGE (extensión: .jpg), mientras que para colores sólidos y poco variados (fondo de páginas o logotipos) se recomienda el GIF (extensión .gif).


Cómo Diseñar y Colgar las Páginas Web.

La información pertinente para crear una página web en la Universidad está en la dirección http://sic.uji.es/serveis/si/www/pers.html. No obstante, a continuación se indican los pasos allí dados algo más detalladamente.

Elementos de Diseño de páginas Web.

Una página web no es más que un programa de texto con ciertas órdenes en lenguaje html que se suelen poner entre los signos "<" y ">" y que el navegador (Netscape Communicator o MS Explorer) saben interpretar.

Hay muchas formas de hacer una página Web. Nosotros vamos a hacerlo del modo más sencillo posible partiendo de editores html más conocidos: el Frontpage Express o el de Netscape: el Composer.

Nota Importante. Quien ya tiene documentos escritos (imaginemos que alguien tiene escrito su curriculum en word y que no quiere volverlo a teclear) puede que desee convertirlo a html. Para saber cómo pincha aquí.

Para Alunmos de la UJI (servidor con proteción de escritura). Se abrirá una ventana independiente que puedes redimensionar y utilizar junto al texto completo como guía. Transparencia Resumen.

Paso 1. Creación del Documento Inicial. Abrimos Frontpage o Composer y creamos el documento que deseemos como si fuera un documento normal. Recordemos que una página web deber tener menos contenido por página que una hoja normal escrita en para imprimirse en papel.

En ambos casos se abrirá el programa de edición, que es muy parecido a cualquier procesador de texto. El Composer es más adecuado para documentos largos, ya que el Frontpage no puede editarlos. En la página podemos incluir fotos o dibujos e incluso sonido y vídeo. Una vez terminado el "esqueleto" de lo que deseamos, deberemos guardarlo (Ctrl + g en FP o Ctrl + s en Composer).

Es conveniente crear previamente una carpeta independiente donde guardar todos los archivos de nuestra web, ya que el código html exige que los archivos gráficos sean independientes del archivo donde están insertados. Esto quiere decir que es normal que una sola página web tenga tantos archivos adicionales como gráficos contenga. Nosotros utilizaremos en nuestro ejemplo la carpeta c:\Webmia. Es importante que este archivo se denomine exactamente "index.htm" o index.html, ya que así no hará falta teclear el nombre del archivo cuando accedamos a nuestra página de Internet Esto es así porque todos los servidores de páginas Web utilizan este nombre de archivo (esto se llama "por omisión") para dirigir a quienes entren en nuestro espacio.

A partir de ahora la página web está disponible para ser abierta desde cualquier navegador web en nuestro ordenador (pero aún no desde Internet, claro). Para abrirla, simplemente nos dirigiremos al archivo index.htm en la carpeta c:\Webmia y haremos doble clic sobre él (simple click si tenemos esa opción del escritorio activo de Windows activado). Esta es la opción más fácil, pero nos utilizará sólo el navegador que Windows tenga activado por defecto. Si queremos más control sobre qué navegador queremos que se abra, hay que seguir con el paso 2.

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Paso 2. Apertura del Documento con el Navegador. De este modo comprobaremos el aspecto final del documento. Para abrir una página html desde un navegador, basta con proceder como sigue:

Sin embargo, en ambos casos (y teniendo el navegador abierto) hubiese servido también teclear en la barra superior de navegación del navegador la dirección c:\Webmia\index.htm. Imaginemos que, una vez abierta desde el navegador, queremos modificarla. Para esto volveríamos al editor de html (Frontpage o Composer) y lo abriríamos, o también podríamos hacer esto último desde el mismo navegador. Para ello pinchamos en Archivo y:

La opción más potente de las páginas web es la de incluir vínculos (links). Los vínculos permiten acceder a la página que deseemos con solo pinchar sobre ellos. Para hacer posible esto, hay que incluir la dirección URL del destino en las palabras o imagen donde se desee tener esta posibilidad. Aunque también puede hacerse pinchando en iconos gráficos, para incluir un vínculo en un texto o gráfico, basta con seleccionarlo con el ratón y teclear:

Ver Película. Server Propio.Crear una Carpeta. Instrucciones para ver las Películas Multimedia.

Tipos de Vínculos.

Hay que distinguir tres tipos de vínculos: los absolutos, los relativos y los marcadores (vínculos a ciertas partes dentro de documento).

1.- Vínculo Absoluto. Se introduce la dirección (URL) completa, por ejemplo http://www.uji.es. De este modo, esté donde esté la página web (en nuestro disco duro o en cualquier otra parte) el vínculo siempre estará preparado para llegar a esa dirección. Además de que exige mayor extensión para escribir (y mayor posibilidad de fallos), sus desventajas son que, mientras estamos editándolo en nuestro disco, suele molestar porque el editor intenta acceder al sitio y que si cambiamos nuestra página web a otro servidor, habría que cambiar todas las referencias absolutas. Sin embargo, son necesarias siempre que queramos apuntar a una URL que no está en nuestro propio directorio.

2.- Vínculo Relativo. En este caso sólo se apunta a un archivo. Si el archivo no se encuentra en nuestro directorio (o subdirectorios internos al nuestro), no se encontrará. Como ventaja tiene que, al buscar sólo en el directorio activo (donde estemos en ese momento trabajando con él), no importa que cambiemos de proveedor de internet y de dirección absoluta. Son recomendables pues para todos los archivos que residan físicamente en nuestro directorio.

3.- Marcador. Cuando el documento es largo, el uso de marcadores nos puede ser de utilidad para movernos dentro de él. Un marcador es una señal que se pone dentro de un documento para que, al pinchar en un vínculo especial nos lleve a él. En este caso, lo primero que hay que hacer es insertar el marcador en el lugar del documento deseado dádole un nombre. Una vez hecho esto, podemos insertar un vínculo en cualquier parte del documento que nos lleve a él. Para insertar un marcador en frontpage, debemos situar el cursor en el lugar deseado para el marcador y entonces pinchar en basta pinchar en edición, elegir marcador y nos saldrá un recuadro como el siguiente:

Imaginemos que el marcador queremos que se llame introduccion, pues introdcuimos este nombre y pulsamos aceptar. Podemos introducir tantos marcadores como queramos.

Para crear un vínculo que nos lleve hasta el marcador seleccionamos el texto que queremos que lo contenga y abramos el cuadro de diálogo de insertar vínculo (Ctrl+d en fp express, ctrl + i en fp 2000 o crtl + s en composer) e introducimos el nombre del marcador precedido de el símbolo "cuadrado" (o también llamado "almohadilla"): #, en nuestro caso: #introduccion. 

Mientras editamos, podemos ir guardando el documento (en Frontpage: Ctrl+g, en Composer: Ctrl+s) y ver cómo está quedando en el navegador. Una vez guardado podemos cambiar de aplicación (con Alt+Tab) y "refrescar" el documento en el navegador (en explorer: F5, en Communicator: Ctrl+r) para ver cómo va quedando. Para volver al editor bastaría con Alt+Tab de nuevo. Una vez finalizada la edición guardaremos el documento y ya lo tenemos disponible en nuestro ordenador.

Cualquier tipo de vínculo puede asociarse también a una imagen que hayamos insertado procediendo, tras seleccionarla con el ratón, como con cualquier otro.

Ver Película Multimedia del punto anteriormente leído.Insertar una Imagen.Instrucciones para ver las Películas Multimedia.
Ver Película Multimedia del punto anteriormente leído.Guardar Página. 

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Paso 3. Transferencia al Servidor. El documento está disponible en nuestro disco duro, pero aún no lo hemos guardado en el servidor. Ahora, sólo nos queda transferir, mediante un programa de FTP, las páginas al espacio que nuestro proveedor nos ha habilitado al efecto.

Ello se consigue con un programa de FTP. Como ejemplo utilizaremos el WS_FTP. Este programa está comprimido en formato zip (si no disponemos de un programa para descomprimir, podemos usar el Powerarchiver

Para conectar con el programa, nos aparecerá un cuadro de diálogo como el que sigue, el cual rellenaremos con el nombre de la máquina remota (por ejemplo anubis.uji.es). El nombre nuestro de usuario (User ID) que es la parte anterior a la arroba (@) de nuestro e-mail y el password que tenemos asignado para este correo.

A continuación vemos la pantalla normal de este programa. En la parte izquierda tenemos las carpetas de nuestro ordenador (máquina local) y a la derecha las de la máquina remota. Para transferir los archivos basta con seleccionarlos y pulsar en el botón de flecha hacia la derecha.

Una vez transferidos los archivos el trabajo está terminado. Cualquier persona del mundo podrá acceder a nuestra página con sólo teclear nuestra dirección (URL) de Internet en la barra de su navegador. Esta dirección, en caso de ser alumno de la UJI es http://www4.uji.es/~identificador donde "identificador" es el login que utilizamos para conectarnos al telnet o al ftp (lo que precede a al arroba "@" en nuestra dirección de correo electrónico que empieza por al0...etc). En caso de ser profesor, la dirección es la misma pero con www3. Nota: www4 y www3 pueden sustituirse por la máquina real, en este caso, anubis o nuvol en caso de ser PDI.

Nota: frecuentemente os encontraréis con que el ftp os dice que el login o password son incorrectos. Probablemente esto suceda porque vuestro password haya caducado (cada cierto tiempo el servidor de la UJI hace esto como medida de seguridad. Para cambiarlo basta con que entréis por telnet o con el navegador por la pasarela webmail de la UJI en https://webmail.uji.es/. Os pedirá la antigua contraseña (password) y después la nueva dos veces para confirmarla. Atención: no os admitirá poner la misma que antes, tienen que tener dos caracteres distintos por lo menos.

Ver Película Multimedia del punto anteriormente leído.FTP. Instrucciones para ver las Películas Multimedia.


Anexo: Servidores con Protección para Escritura (UJI).

Este anexo sólo vale para quienes cuelguen páginas en un servidor donde el permiso de escritura esté denegado por defecto. Un ejemplo son los servidores de la Universitat Jaume I. En este caso, después de transferir los archivos hay que darles permiso de paso mediante un programa de telnet. A continuación se muestran los pasos particulares en el caso de la Universitat Jaume I.

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Uso de un programa de Telnet.

Como dijimos, un programa telnet permite acceder de modo remoto a otro ordenador y operar en él como si fuera el nuestro propio. Cualquiera vale, aunque nosotros nos centraremos en el de MS Windows 95/8. En este sistema operativo, el programa telnet se denomina Hyperterminal.

En Windows 98, para acceder a Hyperterminal se pulsa Inicio, Programas, Accesorios, Comunicaciones y, allí, Hyperterminal. Nos aparecerá el siguiente cuadro de nueva conexión. Como nombre e icono podemos poner el que queramos. Aquí utilizaremos el de "Alumno UJI" y, como icono, elegiremos el primero.

A continuación nos saldrá la siguiente pantalla:

Aquí, debemos elegir "Conectar usando" TCP/IP (Winsock), lo cual se elige en la pestaña inferior del cuadro anterior (cuando bajamos la persianita hay que deslizar la barra de desplazamiento para encontrar esta opción que es la última disponible). Una vez elijamos esta opción nos aparecerá arriba la dirección a conectarnos. Vamos a suponer que somos alumnos. Como nuestra máquina (ordenador al que tenemos derecho de entrada como alumnos) se llama anubis, en el campo "Dirección" deberemos poner anubis.uji.es

Tal como aceptásemos esto se abriría la ventana de conexión telnet donde se nos presentaría un "prompt" (petición de comando) de login. Nuestro login es el identificativo que precede a la arroba (@) de nuestra dirección de correo electrónico (e-mail). Por ejemplo, si nuestra dirección es al00999@alumail.uji.es, nuestro identificativo es al00999. Tras introducir éste se nos pedirá el "password" (la contraseña), el cual nos fue facilitado por la Universidad junto a nuestro identificativo.

Nota (no imprescindible). Para que la pantalla se viese bien convendría configurar nuestra conexión. Para ello pulsaríamos en archivo, propiedades y allí en la pestaña de configuración. Una vez allí elegiríamos la emulación VT100 y aceptaríamos, como se muestra en la figura siguiente:

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Una vez hayamos conectado seguiremos los pasos siguientes:

1.- Hay que dar permiso de lectura a nuestro subdirectorio o carpeta (nota: subdirectorio y carpeta son términos sinónimos para nuestros propósitos). Para ello, tenemos que desplazarnos un nivel hacia arriba en el árbol de directorios/carpetas. Esto se hace con el comando siguiente:

cd ..

2.- Una vez aquí procederemos a dar permiso de lectura a nuestra carpeta. Esta se llama como nuestro login o identificador. Así, si nuestro login fuese al009875, el comando a teclear sería:

chmod a+x al009875

3.- Una vez dado el permiso de lectura, nos desplazaremos a nuestro subdirectorio (recordad que hay que teclear realmente nuestro login) tecleando lo siguiente:

cd al009875

4.- Una vez aquí, crearemos un subdirectorio llamado www. Para ello teclearemos:

mkdir www

5.- Y daremos también permiso de lectura al subdirectorio:

chmod a+x www

Ahora ya podremos enviar con el programa de ftp los archivos a este subdirectorio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, una vez enviados por ftp, esos archivos no tendrán aún permiso de lectura. Así, habrá que volver a utilizar el telnet (esto puede hacerse con las dos ventanas abiertas de ftp y telnet simultáneamente), sólo después de haber enviado los archivos, para dar permiso de lectura a los archivos ya enviados. Esto se hace en dos pasos:

7.- Nos movemos al subdirectorio www:

cd www

8.- Y damos permiso de lectura a todos los archivos existentes (notad que hay un espacio entre la r y el primer asterisco):

chmod a+r *.*

Recuerda que cada vez que envíes un archivo nuevo (ojo: nuevo, no el mismo modificado), deberías repetir estos dos últimos pasos para dar permiso de lectura al nuevo archivo.

 

Para terminar una sesión telnet, basta con teclear el comando:

exit

Y cerrar la ventana de hyperterminal.

Nota: si usas las últimas versiones del programa Ws_Ftp, no hace falta hacer este último paso para dar permiso de lectura a los archivos (si fueran carpetas sí). De hecho, una vez enviados los archivos al remote, basta con seleccionarlos allí con el ratón y pulsar el botón derecho de este. Nos aparecerá una lista de comandos en al que elegiremos el chmod (UNIX), y nos aparecerá la siguiente pantalla donde simplemente pulsaremos OK para aceptar:

  

Ver Película Multimedia del punto anteriormente leído.Telnet con Hyperterminal. Instrucciones para ver las Películas Multimedia.
Utilización de un buscador temático por Internet.Buscar los Temas para el Trabajo de Prácticas.

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