Proyecto Piloto: EVAI. Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo. ¡Bienvenido! |
Prof. Dr. Antonio Grandío Botella. Área de Organización de Empresas. U.P. Administración de Empresas y Marketing. Universitat Jaume I, 2000. |
(Página de la Idea Original del EVAI en el año 2000) |
Con el objetivo de innovar y enriquecer la enseñanza universitaria conforme a los nuevos avances tecnológicos, se pretende aglutinar un conjunto heterogéneo de recursos multimedia y de internet en el concepto de EVAI donde, entre otras cosas, se incluiría audio y vídeo bajo demanda en Internet. Este proyecto piloto comenzaría su andadura de modo experimental en la asignatura que el investigador principal imparte: "Gestión de Recursos Humanos".
Introducción.
Las nuevas tecnologías de la información permiten abordar la tarea docente desde una perspectiva nueva y abren la posibilidad de múltiples vías de interacción en cuanto al aprendizaje y la docencia. La infraestructura tecnológica existente en nuestras universidades ya es lo suficientemente potente y asequible como para convertir en realidad lo que podríamos denominar "entorno virtual de aprendizaje".
Aunque pocas, ya existen precedentes de estas iniciativas en algunas universidades del planeta con el mismo acrónimo en inglés (VILE: Virtual Interactive Learning Environment), como la de Whasington en EEUU (http://kb.hitl.washington.edu/kb/edvr), la de la Simon Fraser University en British Columbia, Canada y englobada a nivel nacional en el concepto de Telelearning (http://www.telelearn.ca/).
En nuestro país tenemos experimentos "parciales" en los ya muy numerosos Campus Virtuales, destacando la Universidad de Vigo como pionera y, por la importante confianza depositada en ellos, la de Alicante. En nuestra Universidad, la Jaume I, también existe este campus en la Fundación Universidad Empresa. Cabe citar también el Grupo EIDOS (http://www.eidos.es) con sus proyectos comerciales "Almagesto" y "Algoritmo", y el de CEPADE (http://www.cepade.es) de la Universidad Politécnica de Madrid.
No obtante, es de lamentar la escasa concienciación existente en el ambiente general universitario del hecho de que estas tecnologías suponen el núcleo, si no del presente, sí del futuro inmediato de toda metodología didáctica.
Objetivos.
En concreto, el proyecto tiene como objetivo aplicar la tecnología multimedia digital junto con la tecnología de internet para "virtualizar" las situaciones de aprendizaje. Esta virtualización permitiría una gran flexibilidad a la hora de acceder a los recursos docentes disponibles por la comunidad universitaria, especialmente los alumnos. Una de las manifestaciones de este fenómeno podemos encontrarlo en los ya populares "Campus Virtuales". La oportunidad e innovación de esto es que haría inmediatamente accesibles los recursos a cualquier otro sector de la sociedad interesado en hacer uso de todo este complejo y rico entorno didáctico, así como servir de prueba piloto para posteriores transferencias del entorno a otras actividades sociales, sanitarias, municipales o económicas.
La solicitud presente se concreta en la financiación de la infraestructura mínima necesaria para acometer el proyecto piloto que vamos a denominar EVAI (Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo), el cual se concibe como el complemento de la habitual interacción espacial (aulas, despachos, etc.) y temporal (horarios, tutorías, etc.). Definimos el entorno EVAI como un conjunto heterogéneo de recursos que comparten el soporte digital y la tecnología de internet de modo sinérgico para posibilitar un nuevo modo de interacción humana orientado a la exploración y el aprendizaje.
En concreto, y sin ánimo de ser exhaustivos, este entorno incluiría:
1.- Recursos de contenidos clásicos escritos y con gráficos en formato de páginas web H/XTML, Java etc. (Programas, Temas, Casos Prácticos, etc.).
2.- Repositorio de Recursos de Conocimiento, que recogería dinámicamente (mediante la inclusión de la URL y un breve resumen) los hallazgos efectuados por profesores y alumnos tanto al azar como las resultantes de la utilización de Agentes Inteligentes (Arañas, Web Crawlers, etc.) y su inclusión como web.
3.- Servicio de Clases Virtuales por medio de Streaming de Audio y Video de una asignatura, con la posibilidad de acceder a él tanto en tiempo real como en diferido de las clases presenciales, de modo que el alumno pueda asistir virtualmente a ellas en tiempo real o en tiempo diferido.
4.- Utilización del chat para tutorías virtuales junto a un servicio de mensajería personal instantánea tipo ICQ, AOL o MSM y a la videoconferencia por internet.
5.- Grupos de noticias, FAQ (preguntas hechas frecuentemente), tablones interactivos de anuncios.
6.- Creación de CD-ROMs interactivos donde incluir tutoriales multimedia para el aprendizaje de las nuevas tecnologías y de las asignaturas.
La edición de audio/video es la más costosa de las inversiones necesarias, requiriendo una videocámara digital y un potente ordenador con gran cantidad de RAM y tarjeta procesadora de audio y video. Además las clases virtuales requieren un ordenador portátil conectado a la red (todas las aulas de nuestro campus poseen ya conexión RJ45 de par trenzado de 100 Mb/s) desde donde digitalizar en tiempo real las clases.
La tecnología de internet es universal. Quiere esto decir que todo experimento o prueba piloto en este ámbito tiene una inmediata y fácil transferencia a cualquier otro entorno social, organizativo y económico.
La utilidad la podríamos resumir en una frase del Rector Honorario de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) citada en una interesante Web de la universidad de Alicante donde se pregunta si la la Universidad puede llegar a ser una especie en vías de extinción (http://www.vrnntt.ua.es/cnt):
"Internet es sólo el primogénito de una nueva especie. El Cibertodo terminará afectando la manera en que aprendemos, socializamos, trabajamos y compramos. Para las Universidades representa la pérdida del monopolio sobre la creación y transmisión de conocimientos, su fundamento y legitimidad desde la Edad Media"
Investigador Principal: Dr. Antonio Grandío Botella.
El investigador principal tiene una rica trayectoria en la utilización de tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza. Junto a la docencia académica, está impartiendo cursos en diversos organismos oficiales, entre los que destaca la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, donde, en sus últimos cursos ha entregado a todos los alumnos un CDROM multimedia con apuntes, vídeo, tutoriales multimedia y diversas aplicaciones contables y de gestión con conexión dinámica a Internet para su actualización dinámica. Estas aplicaciones (CatWin 1.7) contables, de gestión y de análisis de balances has sido programadas por él mismo y son utilizadas por algunas empresas. Posee, además, una página web docente que puede consultarse en http://www3.uji.es/~agrandio donde incluye muchos recursos para apoyar su actividad docente universitaria (es el escritorio de ayuda: Helpdesk). Juntos a otros compañeros de otros departamentos, ha fundado un Portal de Gestión del Conocimiento, Aprendizaje y Complejidad sobre las organizaciones llamado Virtual Eidos, en http://www.virtualeidos.com que incluye un foro de investigación teórica (FOW: Future Organizational World: http://www.virtualeidos.com/fow.htm, y otro dedicado a su aplicación práctica y formativa, el CAI (Calidad, Aprendizaje e Innovación) en http://www.virtualeidos.com/cai.htm (ahora es Human Site: http://www.humansite.net. Asimismo, fue el investigador principal de un proyecto financiado por la Fundació Caixa-Castelló para analizar el grado de aprendizaje e innovación en la empresas. La novedad de este proyecto fue la utilización de las nuevas tecnologías como soporte para la obtención de datos de las empresas encuestadas. Debe señalarse que como resultado de este proyecto se creó el foro virtual FOW ya citado, con el objetivo de dar soporte a las investigaciones que realicen sus participantes, así como para la obtención continua de datos por medio de cuestionarios on-line.
El segundo investigador es la profesora Cristina Montesinos Castillo. Ambos investigadores están comprometidos con la innovación aplicada a la enseñanza y poseen, durante más de 2 años la calificación por parte de los estudiantes, de entre las más alta de su Universidad, lo que ha motivado la felicitación oficial reiterada y por escrito (2 veces Cristina Montesinos y 3 veces el Investigador principal) por parte del Vice-rector de profesorado (Vicent Climent). Esta felicitación la reciben pocos profesores y se envía siempre que la evaluación de los estudiantes supere el 4,5 (sobre 5).