Página Principal
Anexo al Curso
"Formador de Formadores".
(EADE
Consulting, 1999)
Prof. Antonio
Grandío Botella
Web en la
Universidad: http://nuvol.uji.es/~agrandio
Web Personal: http://www.antoniograndio.com
Prof. Rosana
Peris Pichastor
Web en la
Universidad: http://nuvol.uji.es/~rperis
Tres Fases de la Relación: Comunicación, Cultura y
Sintonía.
Extraído de Grandío, A. 1996.
Capítulo 6 de la Tesis Doctoral en http://nuvol.uji.es/~agrandio/teres.htm.
Si nos fijamos en la conciencia humana y
sus relaciones, y atendemos al concepto "intensidad",
observaremos la existencia de varias fases o estadios que van
sucediéndose. Centrémonos en una interacción simple de dos
personas por ejemplo. Hay que destacar que, en la interacción
social usual, sólo la primera que veremos se da en su total
extensión. Las siguientes son posibles únicamente si el interés
persiste y el Ego no se ve amenazado (o este interés es superior,
en intensidad, a la amenaza). Estas fases son tres: de Expresión,
de Sintonía Parcial y de Sintonía Total.
1.- Fase de No Sintonía: Comunicación
- Expresión.
En esta fase los participantes actúan
como yoes o roles separados. En ella existe interacción como dos
o más entidades distintas, dos Universos Cerrados
(concepto tomado de Vicent Meliá -1989- aunque, seguramente, con
distinto significado) heterogéneos donde la interacción toma el
nombre específico de Comunicación elemental.
Está compuesta de Emisor, Receptor,
Mensaje y el Canal que lo posibilita es el Lenguaje. Obviamente
esta normativa simbólica (el lenguaje) es compartida, aunque sea
en un nivel primario por ambos participantes, sea a un nivel de
lenguaje verbal (caso que compartan el mismo idioma) o al de
gestos (caso que no exista tal coincidencia). Recordemos que
comunicación viene de "Común".
2.- Fase de Sintonía Parcial:
Cultura - Experiencia Colectiva.
Si el interés es mutuo, el tema tocado, o
la situación vivida, comienza a cobrar relevancia en proporción
inversa a la de los Roles personales de los intervinientes. A
este fenómeno le denominamos "Sintonía Creciente". Es
característico cómo las resistencias individuales (identidad,
comparación social, conformismo, identificación, diferenciación
etc.) pierden fuerza en la consciencia. Estas resistencias son
los "Aspectos o Dimensiones del Rol", son inherentes a
él, puesto que la esencia del Rol, o Ego, es la interacción
social1.
Fundamental es pues
de esta etapa, el hecho de que el tema o situación de interés
cobra al menos tanta importancia como el "Role Playing"
de los individuos, pero no los anula. Y añadir que estas dos
etapas son las que la Psicología de Grupos ha estudiado
satisfactoriamente hasta tropezar con el inextricable problema
del cambio de actitudes. El problema surge cuando queremos
explicar la "Conversión" en términos absolutos, es
decir, un cambio que no implica, al menos de forma evidente, la
optimización de la "Imagen Social" (Necesidad Activa).
Aquí es donde entran nuevamente los conceptos de Sintonía,
Arquetipos y Jerarquía Holista.
Sintonía de
Arquetipos
Intentemos ilustrar
lo anterior con un ejemplo. Tomemos una taxonomía en árbol
tomada de Alice A. Bailey (1977): Idea, Ideal e Ídolo, y usémosla
para derivar desde un Valor Terminal Básico, por ejemplo la
Libertad. Ahora, interpolémosle un término más: Ideología.
Ahora tratemos de
imaginar un orden generativo a partir de tal patrón básico. Los
niveles de Ideales, Ideologías e Ídolos, caen todos dentro del
Paradigma del Procesamiento de la Información, porque dotan de
objetivos a ésta. Pero la captación de la Idea está más allá
del Ego. La experiencia real de Sintonía con ella carece de Rol.
Ello nos obliga a diferenciar exactamente entre Ideal e Idea.
Para ello asimilaríamos
ideales, ideologías e ídolos con las denominadas "Representaciones
Sociales" tan en boga en la Psicología Social contemporánea
y tan próximo al de "Imágenes de la Organización" de
Morgan, "Ideología" de Mintzberg o, en el más amplio
sentido, "Cultura". El resultado se expone en la tabla
siguiente.
Idea, Ideal, Ideología e Ídolo (Grandío, 1996).
Valor
Terminal
Þ Orden más instrumentalizado
Þ Valor Instrumental
La humanidad ha sido
llevada al desastre (o, mucho más raramente, a mejor puerto) por
sintonizaciones parciales con ideales (los ideales, aunque
carecen del holismo total de la idea, tienen mayor grado de este
que las ideologías e ídolos) políticos, sociales o religiosos
que poseían este principio holista (siquiera parcialmente).
Mientras que aquellos que realmente contactaran con ideas (cabría
especular: una selecta minoría) serían individuos aislados que,
como puntas de lanza, abren un camino para unos seguidores que
tendrían, como máximo, la oportunidad de captar la idea a un
nivel inferior: el de ideal o ideología, llegando hasta el
extremo más reducido de la idolatría.
Cabría describir a
esta minoría como lo que Dane Rudhyar llama "personas
semilla" que, como el hombre Z de Maslow, están "más
allá de la cultura y la sociedad":
"La persona-semilla
ya no es leal a su cultura, sino a la especie en general ... La
diferenciación reside en los místicos, quienes verdaderamente
son la floración del espíritu religioso de una cultura, y en
aquellas personas-semilla que son ... mentes visionarias o
prometeicas. En tanto que filósofos, artistas y hombres de
estado, el destino primordial de estas personas-semilla consiste
en transformar radicalmente las teorías socioculturales de, por
lo menos, una parte de la humanidad, así como ciertos aspectos
genéricos de la naturaleza humana." (Rudhyar en Watts,
y otros 1988, 256).
"Simbólicamente,
su objetivo rebasa el devenir de su cultura para llegar a la
transformación evolutiva, lo cual sólo puede ocurrir en las
semillas mutantes. Como personas-semilla, llegan a separarse de
la planta (cultura), por lo que respecta a la conciencia y al ser
interior, para evolucionar fuera de ella" (Rudhyar en
Watts, y otros 1988, 262).
El ídolo (caso
extremo inferior del líder) poseería un cierto holismo del que
el resto de la comunidad carece. El "sentido", los
significados, ese "segundo sistema de señales" de
Pavlov, "viaja hacia arriba" en el grado de globalidad
u holismo. Recordemos la "Semántica General" de Alfred
Korzibsky (1948) que guarda íntima semejanza con este marco.
Hemos sugerido pues
que el Rol o Yo está compuesto de R.S. actuando sobre una base
que es el I.C., y que en la Sintonía Completa este aspecto (el
yo) está fenomenológicamente ausente.
Una experiencia de
Sintonía Completa mutaría el conocimiento (individual u
organizativo), léase Representaciones Sociales, en "Saber"
o "Inteligencia". Por el contrario una de Sintonía
parcial lo haría en Ideal, Ideología, Creencia o Ídolo con sus
grados de holismo pertinentes.
3.- Fase de
Sintonía Total u Holista.
En esta etapa
desaparecen el Emisor, Receptor, el Lenguaje e incluso el Mensaje.
Abordémosla:
Definimos la Sintonía
Total u Holista como aquella situación comunicativa donde la
intensidad del tópico/tema de interés o situación vacía la
memoria de trabajo del Rol.
Nótese que el
concepto de Intensidad es fundamental para entenderla. La
Intensidad sólo puede existir si hay interés mutuo y/o
requerimientos apremiantes del contexto.
El puro "darse
cuenta", el "Awareness" (sin Self) se
da a menudo en las civilizaciones que están más en contacto con
la naturaleza. Ante una amenaza física (un león o una serpiente),
existe un Estado de Alerta Intenso donde la cognición no
existe. Aunque podría argumentarse que esta sí se da, pero de
forma inconsciente, tal matiz no niega la ausencia del Rol,
constructo de liviana y superficial consistencia). Sin ánimo de
ser exhaustivos, la ausencia de Ego consecuente a la intensidad
acontece, aunque en grados y características diferentes, en las
siguientes situaciones:
A continuación se
presenta un continuo entre el Ego y la Sintonía Total que
denominaríamos Ego-Cultura-Religión. Explicado mediante
diagramas de Venn quedaría así:
Sintonía y articulación del Continuum: Ego-Cultura-Religión
(Grandío, 1996).
Términos
y Conceptos Próximos al de Sintonía Total.
Sintonía Total y Términos Sinónimos en otras
Disciplinas (Grandío, 1996, 1999).
Disciplina/Autor |
Denominación |
Religión |
Iluminación, Comunión de los
Santos |
Misticismo |
Éxtasis, Nirvana, Satori,
Percepción |
Maslow (1967, 1970) |
Experiencia Cumbre |
Mintzberg (1989, 1991) |
Creatividad, Intuición |
Senge (1990) |
Metanoia, Alineamiento |
Rooke & Kelley (1994) |
Visión de 3/4 pliegues |
Tosey (1994), Banner & Gagné
(1995) |
Transformación Organizativa |
Platón |
Episteme |
Otras acepciones |
"Insight", "Ajá",
Experiencia Estética |
Algunas
Descripciones de la Experiencia Cumbre/ Sintonía Total.
"Una mañana
me desperté muy temprano; la ciudad aún dormía y su murmullo
no había comenzado todavía ... sentía el impulso de salir ...
Desde el momento en que traspuse la puerta de la calle, tuve una
extraña sensación de ligereza, como si fuera caminando sobre el
aire. El edificio de enfrente, una pardusca casa de apartamentos,
había perdido toda su fealdad; los ladrillos mismos se mostraban
vivos y claros. Todos los objetos que ordinariamente yo nunca
habría advertido parecían tener una extraordinaria cualidad
propia, y, cosa extraña, todo parecía formar parte de mí. Nada
estaba separado de mí; en realidad, el 'yo' como observador, el
perceptor, estaba ausente ... Camino del parque hay una floristería.
He pasado a su lado centenares de veces, y solía lanzar una
ojeada a las flores al pasar. Pero aquella mañana me detuve
frente a ella ... Mientras estaba allí mirándolas, me di cuenta
de que estaba yo sonriendo y riendo con un gozo que nunca hasta
entonces había experimentado. Aquellas flores me hablaban y yo
les hablaba a ellas; yo estaba entre ellas y ellas formaban parte
de mí ... El tiempo había cesado; no había pasado, presente ni
futuro. Había sólo ... oh, no sé cómo ponerlo en palabras,
pero no importa. Había una Presencia -no, esa palabra no-. Era
como si la tierra, con todo lo que hay dentro y sobre ella, se
hallara en un estado de bendición, y yo, caminando hacia el
parque, formara parte de ella ... me daba cuenta de que mi corazón
palpitaba rápido; tengo el corazón sano, pero apenas podía
respirar al entrar en el parque, y creí que iba a desmayarme. Me
senté en un banco y por mis mejillas corrían las lágrimas. Había
un silencio que era totalmente abrumador, pero aquel silencio
estaba purgando todas las cosas de pena y dolor. Al penetrar más
profundamente en el parque, se percibía música en el aire. Me
sorprendió porque no había casa alguna cercana y nadie tendría
una radio en el parque a aquella hora de la mañana. La música
formaba parte de todo aquello. Toda la bondad, toda la compasión
del mundo estaba en aquél parque ... Me temblaban las piernas y
me vi obligado a sentarme de nuevo ... Daría todas las cosas del
mundo, mi vida y todas mis posesiones, para vivir de nuevo en aquél
mundo ..." (en Krishnamurti, 1962).
En cuanto a este
pensamiento conjunto, es muy interesante conseguir lo que Senge
llama el alineamiento.
"A veces, un
partido de los Celtics se calentaba tanto que era algo más que
un juego físico o incluso mental. Era magia. Esa sensación es
difícil de describir y, por cierto, yo nunca la mencionaba al
jugar. Cuando ocurría, sentía que mis dotes de jugador se
agudizaban... Esa sensación envolvía no sólo a mí y a los demás
Celtics, sino a los jugadores del equipo contrario, e incluso a
los árbitros... En ese nivel especial, ocurrían muchas cosas
raras. El partido estaba en plena ebullición competitiva, pero
yo no me sentía competitivo, lo cual era un milagro en sí mismo...
El partido marchaba tan deprisa que cada gambeta y cada pase era
sorprendente, pero nada podía sorprenderme. Era casi como jugar
en cámara lenta. Durante esos momentos, casi podía prever la
jugada siguiente y adonde iría la pelota... Para mí, la clave
era que ambos equipos tenían que estar
jugando con todo su fervor, y tenían que ser competitivos."
(Bill Russell, jugador de baloncesto de los Celtics de Boston en
Senge, 1990).
Descripción de
Maslow de la Experiencia Cumbre.
- 1.- En el
conocimiento-S, la experiencia del objeto tiende a ser vista como
un todo global, como una unidad completa, abstraída de
cualquier relación, de cualquier posible utilidad, conveniencia
o finalidad.
- 2.- En el
conocimiento-S, lo percibido es captado completa y exclusivamente.
A este fenómeno podríamos denominarlo "Atención Total".
- 3.- Las personas que
se autorrealizan tienen más posibilidades de contemplar el
mundo como algo independiente, no sólo de ellas, sino de los
seres humanos en general. Puede evitar con más facilidad la
proyección sobre ella de finalidades típicamente humanas. Ello
nos capacita para percibir con mayor fidelidad la naturaleza del
objeto en sí mismo.
- 4.- El repetido
conocimiento-S parece enriquecer la misma percepción, en
contraste de la percepción normal donde, la repetición hace
cada vez más vacía de contenido el objeto.
- 5.- La percepción
puede relativamente trascender el ego, ignorar sus propios
intereses y ser altruista, inmotivada, impersonal, carente de
deseos, no basada en la necesidad, independiente.
- 6.- La experiencia
cumbre es sentida como un fin en sí mismo, una experiencia-fin
más bien que una experiencia medio.
- 7.- En todas las
experiencias cumbre estudiadas, se da una desorientación
muy característica con respecto al tiempo y al espacio.
En el furor creativo, el poeta o el artista se olvida de sus
alrededores y del paso del tiempo.
- 8.- La experiencia
cumbre es placentera "gozosa" en un sentido ontológico.
Hacen que se confundan el "es" y el "debería ser".
Así puestos, los valores-S son: 1.- totalidad (orden, superación
de la dicotomía), 2.- perfección, 3.- consumación (destino,
hado), 4.- justicia, 5.- vida, 6.- riqueza, 7.- simplicidad, 8.-
belleza, 9.- bondad, 10.- unicidad, 11.- carencia de esfuerzo, 12.-
alegría, 13.- verdad, 14.- autosuficiencia.
- 9.- Las experiencias
cumbre son más absolutas y menos relativas, mientras que
las normales están inmersas dentro de la historia y la cultura
así como las cambiantes necesidades humanas. No es de extrañar
que Aldous Huxley la haya llamado "La Filosofía Perenne".
Los grandes creadores han descrito sus momentos creativos en términos
casi idénticos, ya fueran poetas, químicos, escultores, filósofos
o matemáticos.
- 10.- El conocimiento-S
es mucho más pasivo y receptivo que el ordinario. Este último
supone una elección del contenido a percibir (atención
selectiva) y exige un estado de alerta, vigilancia y tensión
siendo pues, fatigoso. En el primero, sin embargo, se da, como
Krishnamurti lo describe, una "conciencia sin elección".
- 11.- La reacción
emocional en la experiencia cumbre posee un sabor especial
de admiración, pasmo, reverencia, humildad y rendimiento ante la
experiencia como ante algo grande. A veces incluye un toque
de miedo agradable de ser anonadado. Los examinados por Maslow lo
describen como que "es demasiado grande para mí",
"es más de lo que puedo soportar" o "es demasiado
maravilloso. Podría morir en este mismo momento".
- 12.- En algunas
descripciones, como la mística, religiosa o filosófica, la totalidad
del mundo es contemplada como unidad, como una entidad simple,
viva y de gran riqueza. En otras, particularmente en las
amorosas y las estéticas, una pequeña parte del mundo es
percibida como si por el momento fuera el mundo en su totalidad.
- 13.- En las personas
que se autorrealizan se encuentra una capacidad simultánea de
abstraer sin renunciar a la concreción y la capacidad de ser
concreto sin renunciar a la abstracción.
- 14.- En los niveles más
altos de la madurez humana, se fusionan, trascienden o
resuelven muchas dicotomías, polaridades y conflictos. Las
personas que se autorrealizan son a la vez egoístas y
desinteresadas, dionisíacas y apolíneas, individuales y
sociales, racionales e irracionales, en comunidad con los demás
y desligados de ellos, etc.
- 15.- La persona que
se encuentra en la cumbre deviene deiforme, no sólo en los
sentidos ya tratados, sino también en algunos otros aspectos,
como la aceptación completa, amorosa, no condenatoria, compasiva
y quizás gozosa del mundo y la persona, por mala que pueda
parecer en un momento de normalidad.
- 16.- La percepción
en los momentos cumbre muestra una fuerte tendencia a ser ideográfica
y no clasificatoria.
- 17.- Un aspecto de la
experiencia cumbre es la pérdida completa, aunque momentánea
de todo temor, ansiedad, inhibición, defensa y control, un
cese de toda renuncia, demora y coerción.
- 18.- Parece existir
una especie de paralelismo o isomorfismo dinámico entre lo
interior y lo exterior. Así como el Ser esencial del mundo
es percibido por la persona, de manera concurrente ésta se
aproxima a su propio ser.
Lecturas
Recomendadas:
- GRANDÍO BOTELLA,
ANTONIO 1996 "Apuntes de Dirección de Recursos Humanos: un
enfoque organizativo" Publicaciones de la Universitat Jaume
I. Castellón.
- Krisnamurti, J.
"Krishnamurti y la Educación", EDHASA
- MASLOW, ABRAHAM H.
1991 1954 "Motivación y Personalidad" DIAZ DE SANTOS,
MADRID
- MASLOW, ABRAHAM 1973
"El Hombre Autorrealizado" KAIROS. Barcelona,
- MASLOW, ABRAHAM 1990
1971 "La Personalidad Creadora" KAIROS Barcelona.
- MORGAN, GARETH 1990
"Imágenes de la Organización" RA-MA MADRID
- SENGE, PETER 1992
"La Quinta Disciplina" GRANICA, BARCELONA.
- SENGE, PETER y otros
1995 "La Quinta Disciplina en la Práctica" GRANICA,
BARCELONA.
1 Es en esta
etapa donde puede haber lo que los constructivistas denominan un
cambio de punto de anclaje desde un Rol específico a otro y/o
una reorganización de uno o varios de ellos. Y también es en
ella donde aquellas resistencias citadas permiten el proceso de
"Validación" en términos de Psicología Social (existen
tantos roles como situaciones diferentes aunque, para simplificar,
podríamos agruparlos, en función de su estabilidad temporal, en
un número finito).
Página Principal