Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado en el Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I
M. Ángeles López Malo, Cristina Rebollo Santamaría, M. José Aramburu Cabo, Pedro García Sevilla.
Todos los grados de la Universitat Jaume I exigen, además de un trabajo fin de grado, la realización de unas prácticas externas en empresas que son obligatorias para todos los estudiantes. En el nuevo plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática se optó por integrar ambos requisitos en una única asignatura con una carga total de 18 créditos, de los cuales 12 (300 horas) deben realizarse en una empresa externa. En este artículo se presentan las principales ventajas e inconvenientes que hemos encontrado en el desarrollo de esta asignatura en los casi dos cursos que lleva implantada. Analizamos las conclusiones desde estos puntos de vista:
  • La formación del estudiante, que debe realizar obligatoriamente un proyecto con un perfil profesional, ya que debe desarrollarlo en su mayor parte en la empresa;
  • La participación de las empresas del entorno, que deben colaborar estrechamente con el grado;
  • El proceso de evaluación, que implica al supervisor en la empresa, al tutor de la universidad y a un tribunal universitario;
  • La gestión, organización y coordinación de la asignatura, que coordina estudiantes, empresas, profesores tutores y tribunales de evaluación.
La valoración de este nuevo modelo que integra las prácticas externas con el TFG es muy positiva desde el punto de vista de la formación del estudiantado. Sin embargo, la valoración por parte de las empresas está más dividida. Aunque todas opinan que este modelo es muy beneficioso para la formación del estudiantado, algunas piensan que la gestión es poco flexible y podría proporcionar al estudiante una visión poco realista del trabajo real en una empresa, donde el trabajo del día a día no puede estar tan planificado.
Keywords: Prácticas en empresa, Trabajo Fin de Grado, Ingeniería Informática.